Las Batas Blancas Mostraron el Músculo

Galaxia Política

*¿Cuánto Cuestan los Gritos de ¡Presidente!

*María Luis Albores Atiende Otras Actividades

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Menudo susto. Dirá misa y propondrá “soluciones rápidas”. La realidad lo llevó a recular y a mostrar el respeto exigido por los médicos (cas) mexicanos frente a la afrenta de contratar cubanos porque “en México no hay”.

Como el personaje de Héctor Suárez, que siempre respondía: “no hay”, en Palacio Nacional estimaron la existencia de una carencia de personal médico y por ello se contrató a 500 cubanos.

Para confirmar su afirmación, el presidente de la República reclamó a la UNAM haber enviado a sus casas a todos los doctores, pasantes y estudiantes de medicina al inicio de la pandemia de coronavirus y no cumplir con su responsabilidad ante la sociedad.

La respuesta no se hizo esperar y, como es su costumbre, el huésped temporal calló y no refutó el comunicado de la UNAM firmado por el rector Enrique Graue.

Tratando de recomponer las cosas, mandó al ruedo mediático a su estimado doctor, Jorge Alcocer, secretario de Salud, para que le echara leña a la hoguera y quemara en leña verde a los universitarios, además de la comunidad médica del país.

Durante su participación en una mañanera presidencial, el funcionario desveló que existen (…) 2,678 plazas vacantes (…). Lo más sobresaliente (es que) esas plazas vacantes se han reiterado durante más de tres años, a las cuales los médicos no quieren acudir. Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país. Se les olvida lo que es el principal sentimiento y el derecho que tienen los pacientes, el de ser atendidos estén donde estén”.

De nueva cuenta sobrevino la reacción de los profesionales de la medicina y reclamaron el trato, la forma en ser calificados y exigieron conocer el monto de los salarios con los que se cubrirá a los isleños.

Como respuesta, el huésped temporal de Palacio, sacó de la chistera su oferta: el próximo 24 de mayo se dará a conocer el número de plazas disponibles y los lugares donde hacen falta médicos porque se abrirá la convocatoria para su contratación inmediata “con los mejores sueldos”.

El número de plazas en el IMSS-Bienestar y el “ordinario” IMSS, ya se conoce. Falta saber si hay plazas en los hospitales de la Secretaría de Salud, del ISSSTE, de los que opera Pemex y la CFE, entre otros.

La presión que las batas blancas ejercieron desde el inicio de la semana pasada a través de redes sociales, entrevistas en radio y televisión, arrinconó al presidente de la República y por ello ofreció lanzar la convocatoria para contratar médicos. Será publicada mañana.

Probablemente el Jefe del Ejecutivo federal no pulsó correctamente sus palabras al dirigirse a la comunidad médica. Quizá supuso que se estaba dirigiendo a los “cervatillos de la nación” o que son parte de sus fans.

METEORITOS

Cada cual va por su lado, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal son vitoreados a sus respectivos arribos tanto en eventos de la Ciudad de México como en los aeropuertos a los que llegan para acudir a apoyar a los candidatos de su partido. El grito de ¡presidente!… ¡presidenta! se va generalizado, aunque el tiempo para alcanzar la candidatura todavía está lejano. *** Mientras la violencia devasta a Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima y el EdoMex, el presidente López acude a jugar beisbol. Y sus voceros difunden las imágenes en Twitter. Y el propio Jefe del Ejecutivo difunde: “Bateé tremenda línea por la banda contraria; fue hit aunque pudo ser doblete, pero ya no es lo mismo de antes, además tengo que cuidarme para estar al 100 en mi trabajo de presidente”. Ahí la dejamos. *** Por cierto, tres elementos de la Guardia Nacional perdieron la vida y otros 3 resultaron heridos en un enfrentamiento con “civiles armados” ocurrido en el municipio de Teocaltiche, en Jalisco. Y solamente un “civil armado” cayó abatido. ¿Dónde están los comandantes de la GN? Todo indica que los “civiles armados” les tomaron la medida a los militares disfrazados de civiles. *** Y justamente, ante los hechos, el presidente insiste: la participación del ejército en materia de (in) seguridad es diferente a otros gobiernos porque no se le da la orden de mater o rematar ni de ¿reprimir a la población?. Saque sus conclusiones. *** Informan en Quintana Roo que es posible que la candidata del PRI, Leslie Hendricks Rubio, decline y se una a la campaña de Laura Fernández, ante el desmedido uso de recursos de la aspirante de Morena, Mara Lezama. Habrá jaleo antes, durante y después de las elecciones.

BRILLA EL SOL

De acuerdo con el Índice de países de Estado de Derecho, México se encuentra en el lugar 113 de 139. El dato duro lo dio a conocer Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y no ha habido desmentido alguno. Tampoco se ha dado la descalificación por tratarse de un organismo “fifí”. Aquí, sin embargo, se niega que se violente el Estado de Derecho. Por el contrario, se presumen las “libertades de que gozamos”.  *** Enrique de la Madrid busca posicionar su propuesta para convertirse en el candidato del PRI rumbo al 2024. Señala que “juntos, con nuevas ideas, alternativas y soluciones, con los cuales crearemos un mejor futuro para todos y todas en México”, es posible regresar al crecimiento económico y a la paz anhelada. *** Desde hace una semana se ha corrido la información de que quienes, como adultos mayores, no recibían la pensión universal y se inscribieron hace más de un mes, serían llamados para informarles cómo y cuándo comenzarían a recibirla. Afirman algunos conocidos que siguen esperando la llamada. Acaso doña Ariadna Montiel Reyes anda ocupada en asuntos prioritarios. *** Por cierto ¿qué hace la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, ¿en las Jornadas de Auto abasto? Su renglón no es producir alimentos, sino impedir el daño ambiental, algo que no hace y permite que la selva de Quintana Roo siga el rumbo de devastación a causa del Tren Maya.

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.