Jornadas de Autoconsumo, Imprevisión en los Tiempos de Siembra y Cosecha

*Maíz y Frijol Tardan Entre 4 y 5 Meses en Desarrollarse

*Cadenas de Supermercados Muestran Anaqueles Vacíos

*Sembrar Para Consumir, es un “Paliativo” no una Solución

*Aumento de Precios en Jamón, pan Dulce y Huevo, Realidad

JOEL ARMENDÁRIZ

Hace 11 días, el presidente de la República puso en marcha el programa de producción alimentaria para el autoconsumo con el objetivo de abatir, frenar y bajar la inflación que afecta a todos, más a aquellos que se encuentran en pobreza, los resultados hasta ahora han sido nulos.

Recorrer cadenas de supermercados, acudir a los mercados públicos o a los tianguis, por lo menos en la Ciudad de México, confirma que los precios siguen al alza y que el compromiso de los grandes productores de alimentos de apoyar a los consumidores, aún no se refleja.

Los expertos en finanzas y de inflación, consideraron desde el principio un “paliativo” y no una “solución” el programa. Entre otras cosas apuntaron: 

1.- No está claro cómo operará;

2.- Se ignora de dónde saldrán recursos para la adquisición de fertilizantes y si hay oportunidad de comprarlos en ele exterior debido a que Ucrania y Rusia son de los mayores productores en el mundo;

3.- La agricultura temporal, aquella que solamente produce en tiempos de lluvias, está muy por debajo de las estimaciones realizadas en la Secretaría de Agricultura;

4.- Los precios de garantía no corresponden a los fijados por la Bolsa de Chicago, en donde se establecen los que regirán en el mercado cada 24 horas;

5.- La producción añadida al programa Sembrando Vida, desacelerará la plantación de árboles con lo cual se retrasará su crecimiento y la siembra de maíz y frijol no parece estar planeada.

6.- Habrá que esperar el comportamiento de los productores de cárnicos, porque el pollo, el cerdo y la res, han incrementado sus precios hasta en cuento por ciento en solamente cuatro meses; el huevo y la lecha junto con la tortilla han registrado aumentos por encima de la inflación.

7.- Sin maíz suficiente, que nunca se ha producido en las cantidades que se consumen, las importaciones podrían no alcanzar a satisfacer la demanda interna y lo que se siembre en la temporada verano-invierno, será cosechado en el otoño-invierno.  

El pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López, anunció que parte de las estructuras de la Secretaría de Bienestar, como los servidores de la nación y quienes participan en Sembrando Vida, se sumarán a la campaña de producción para el autoconsumo con la que su gobierno busca enfrentar la inflación.

“Vamos viendo cómo ayudamos, nos unimos todos abajo: ustedes, Sembrando Vida, con los promotores agrícolas que trabajan en la Secretaría de Agricultura, agrónomos, extensionistas, que nos ayuden también los servidores de la nación y todos los que estamos trabajando abajo nos unimos”, dijo aquel viernes en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

EL DISCURSO REPETIDO

POR UNA ¡SEMANA!

Durante el mismo fin de semana, sábado y domingo, el presidente insistió en hablar con campesinos, productores, empresarios y en cada una de las reuniones repitió el mismo discurso, confiado en que con la repetición de las palabras se podría “despertar del letargo” de aquellos que carecen de parcelas grandes y son parvifundistas.

A pesar de que el presidente ratificó que las grandes cadenas de supermercados se sumarían a las Jornadas, en la realidad se advierte que, en la mayoría de las tiendas de Walmart, Soriana, Superama, Chedraui, hay anaqueles vacíos.

Los empleados no explican la escasez de huevo o de chile serrano; tampoco la razón por la cual el jamón aumentó de precio 20 por ciento o el pan dulce incremento su precio en 20 por ciento y redujo su tamaño; la tortilla pasó de 17 a 21 pesos el kilo.

Es evidente que la siembra que se haya iniciado, si es que comenzó de inmediato, no rendirá producción sino hasta pasados, cuando menos, 4 meses en el caso del maíz y mientras que el frijol tarda de 4 a 5 meses desde su siembra hasta su cosecha.

Por consecuencia, los granos no bajarán de precio o no habrá suficiente producción de aquí a fin de año.

La importación de ambos granos podría resolver la escasez y, probablemente con grandes subsidios, mantener un precio asequible para las clases menos favorecidas.

La inflación mantiene su tendencia al alza y el Banco de México estima que tardará meses en ser contenida. De ahí que las tasas de interés sean prioridad para su incremento.

Total: el autoconsumo que podría ser eficiente para los que menos tienen, todavía tardará en llegar a la mesa de los pequeños productores.

Por cierto, el tema desapareció de las mañaneras. Pareciera haber sido una bola de humo que con el correr de los días, se disipó.


Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.