Informe Turístico

Y la Economía Circular, al Cuidar el Medio 

Ambiente, Aglutina Seguidores y Éxitos

*En la Moda se Busca Identificar Aquellas Áreas Causantes del Mayor Impacto

*Y Como la Moda es muy Cambiante y la Ropa se Desecha Rápidamente…

*El Estimado es que las Prendas se Usan un Promedio de Sólo Seis Meses

*Lo de hoy es que las Tonalidades Muestren un Lenguaje y la Naturaleza

*Terrible, Pero el Color Negro Dejó de Usarse Durante la Pandemia por Asociarse al Luto

 

ARTURO LINO GUZMÁN, 

Enviado

LEÓN, Gto.- La semana pasada comentamos la experiencia que vivimos en esta ciudad que en verdad sorprende porque se han generado condiciones importantes para el turismo, la industria y el comercio, en especial de calzado, pieles y textiles, por lo que se puede afirmar que los leoneses se han colocado a la vanguardia en estos temas, pero además se muestran orgullosos de su trabajo y quieren que se les reconozca como un epicentro económico de relevancia para el país.

Y es que tuvimos la oportunidad de platicar con expertos que fueron invitados a la edición 59 de la ANPIC y Ester Xicota, Consultora Internacional de Sostenibilidad en la Industria Textil y de la Moda, habló de la economía circular, que no es otra cosa que la nueva manera de cómo hacer empresas y de entender la economía. Es un modelo económico industrial y empresarial; esto es, que mientras se hacen negocios, se consiga restaurar la biodiversidad del planeta, porque vivimos aquí y a veces estamos desconectados de lo que tenemos y lo hemos olvidado del cuidado del medio ambiente.

La economía circular, busca tener esa sinergia positiva de prosperidad y crecimiento empresarial y prosperidad ecológica, con regeneración de los ecosistemas.

En este sentido hemos subrayado que la modernidad no está separada del cuidado del medio ambiente y al pedirle su opinión al respecto la especialista aseguró que ante una industria altamente contaminante como son los procesos relacionados a la moda, destaca que lo primero que se debe hacer es identificar aquellas áreas que causan un mayor impacto  al medio ambiente, pues en una prenda de vestir se usa 50 por ciento de agua en su fabricación y el otro 50 por ciento en el consumo del vital líquido durante su uso

El asunto es que la moda es muy cambiante y la ropa se desecha rápidamente de tal manera que de acuerdo a estadísticas se tiene un estimado de que las prendas se usan promedio seis meses y el valor de éstas en desuso, es de 460 mil millones de dólares, que es una cifra escandalosa que tiene efecto en las economías familiares, porque se pueden reusar y en lugar de volverse residuos aprovecharlos y darles valor.

En tanto, Ana Paulina Gómez Jolly, Directora de Fashion Snoops para Habla Hispana se refirió a la psicología del color y comentó que en las personas los colores influyen en el estado de ánimo y provoca actuar porque las tonalidades muestran un lenguaje y la naturaleza es una de las mejores muestras.

Actualmente una línea de producción una colección un producto, puede ser exitoso o fracasar en base al color indicado, las tendencias de consumo se mueven muy rápido y ahora el mundo está conectado que la gente inconscientemente busca ciertos tonos, porque se siente conectado y con ello su actitud es animada e incluso para viajar.

Durante la pandemia en la industria de la moda y del consumo no se usaba el negro porque la gente la asociaba con la fatalidad, porque emocionalmente la humanidad ya vivía un duelo y no se usaba y se inclinaba con los colores suaves nos hacen sentir bien y los espacios abiertos.

El color evoluciona y en la industria de la moda es básico, para que la gente consuma por lo que la industria propone colores nuevos para vender y en México los colores son vivos, alegres como la forma de ser de nosotros, no nos gustan los colores neutrales, pero los combinamos con tonos brillantes. El color no sólo nos define a los mexicanos sino que es una expresión de lo que somos, porque los toma de la naturaleza de los lugares en donde vive, a donde viaja, de esos paisajes maravillosos y abundantes que tenemos en el país.

El clima es excepcional, la vida, nos da tonalidades vibrantes, esa personalidad que tenemos los mexicanos, lo que no tienen en otros países, por ejemplo en Europa los inviernos crudos, con tonalidades grises y la gente de ahí es y se comporta con poca alegría, es por decirlo a alguna manera es gris.

Las empresas deben ser atrevidas en la fabricación de sus productos y lograr impactar a los mercados y tener claro que quieren los clientes. La imagen es fundamental y una proyección de lo que queremos transmitir, para comunicar.

La ANPIC, es un evento que forma parte de las actividades que se desarrollan en la ciudad, que presenta una amplia oferta para negocios, pero también hay condiciones para la cultura y la gastronomía. Los leoneses tienen motivo para sentirse orgullosos y satisfechos por lo que han logrado y están seguros de un futuro más próspero. 

 

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.