Azcapotzalco Tercera Alcaldía en Disminuir  la Incidencia Delictiva: Margarita Saldaña

Cónclave

*Cuatro Programas: “Blindaje Seguro”, “Jueves de Seguridad” y “Código Violeta

*Contemplado Crear un Cuartel de la Guardia Nacional en la Alcaldía

 

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

Con el objetivo de informar el estado que guarda la demarcación territorial que encabeza y sus acciones de gobierno en 16 rubros, la alcaldesa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, compareció ante las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y la de Administración Pública Local, del Congreso de la Ciudad de México.

Durante su exposición la funcionaria Saldaña Hernández dijo que, en el rubro de seguridad ciudadana, se está trabajando en los programas “Blindaje Seguro Azcapotzalco”, “Jueves de Seguridad”, “Código Violeta”, en convenios firmados con la alcaldía Miguel Hidalgo; así como el uso de la tecnología a través de las alarmas vecinales y las videocámaras del Centro de Atención y Respuesta a Emergencias (CARE).

Las acciones anteriores, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han tenido como resultado que Azcapotzalco sea la tercera alcaldía que ha disminuido la incidencia delictiva.

Sin embargo, la ciudadanía no percibe que haya mejorado la seguridad en su entorno, de ahí que ya se tenga planeado construir un cuartel de la Guardia Nacional en la zona.

 

También se destinaron 400 mil pesos a las casas de emergencia, lugares a donde se resguarda a mujeres que están en peligro de feminicidio, aseguró la alcaldesa.

En cuanto a la reactivación económica, Margarita Saldaña aseveró que en colaboración con el Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), se han impartido cursos dirigidos a microempresarios.

De la misma manera, cada viernes se realizan microferias del empleo con la participación de 246 empresas, que han ofertado 7 mil 784 vacantes. En este sentido, resaltó que el pasado 29 de abril se llevó a cabo la Feria Nacional del Empleo para la Reactivación Económica Azcapotzalco 2022, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Sobre el tema de recuperación de espacios que fueron vandalizados durante el tiempo de confinamiento por la pandemia, la alcaldesa indicó que en el próximo periodo vacacional se rehabilitarán los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS).

De la misma manera, se realizarán trabajos de mantenimiento y/o rehabilitación a los deportivos Azcapotzalco y Victoria de las Democracias, que requieren sustitución de techo y duelas.

Respecto al nivel de avance en los proyectos de Presupuesto Participativo, la alcaldesa Margarita Saldaña, comentó que, en dos de ellos, San Sebastián y San Rafael, es nulo el avance porque los vecinos no se han puesto de acuerdo sobre la obra a realizar.

La servidora pública solicitó a las y los legisladores que durante el análisis sobre el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2023 se considere aumentar el monto que se destina a la demarcación que encabeza, cuyo monto ha disminuido de 2003 a la fecha.

“Yo quisiera que nos den más presupuesto en Azcapotzalco porque en 2003 nos asignaron 250 millones de pesos, y 19 años después, tenemos 150 millones, ojalá que nos ayuden porque las necesidades de la ciudadanía y de la alcaldía son muchas”, sentenció.


Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.