100 mil Registros de Personas Desaparecidas

MIRZA FLORES GÓMEZ*

Tristemente, y de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, tiene en sus datos a 100,038 personas de las cuales se desconoce su paradero de un total de 245,576 personas, de las cuales 31 mil son desde el 2018.

Este registro muestra que, desde el 15 de marzo de 1964, momento en el cual se comenzó a hacer el censo, presenta los siguientes datos:

  • 75% de las personas que se desconoce su paradero son Hombres.
  • 37,825 mujeres están en el rango de 15 a 19 años de edad
  • 18,179 hombres están en el rango de 15 a 19 años de edad, siendo estos dos los datos más altos en todo el censo.

Esta crisis nacional ha provocado que los familiares de las personas no localizadas y diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) alcen la voz exigiendo al Estado que atienda con urgencia, esta situación crítica de violencia e inseguridad.

Lamentablemente, la política del actual Gobierno de “Abrazos y no balazos”, con una Guardia Nacional que trabaja arduamente sin los sustentos legales y el apoyo necesario para dar resultados, solo han causado que el crimen siga con su impunidad, teniendo un promedio de personas desaparecidas de 28 al día de noviembre de 2021 a abril de 2022.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en abril a través de su Comité contra la Desaparición Forzada, dio a conocer su informe sobre México, en la que destaca una tendencia al aumento de las desapariciones forzadas, teniendo esta una alarmante impunidad, ya que de estas solo del 2 al 6% de los casos tuvieron procesos penales.

El Estado tiene la urgente tarea de definir una política pública para prevenir y detener de una vez por todas las desapariciones en todo nuestro país, las Fiscalías estatales tienen que poner un esfuerzo de enormes dimensiones, para la localización de estas.

Nosotros desde el poder legislativo tenemos la misión de escuchar a la ciudadanía, a las ONG´s, para que desde todos los ángulos podamos atender esta crisis nacional.

Es por eso que, el 15 de marzo del año en curso, presente una iniciativa para establecer la facultad a la Secretaria de Gobernación, para crear e implementar el Centro de Identificación Humana, que servirá para el registro de los datos de los casos de mujeres, niñas y niños desaparecidos en todo el país, y así contar con información precisa y sistematizada para la localización de las personas desaparecidas.

Desde la Bancada Naranja, seguiré trabajando con todo el ánimo, con toda pasión y con todo mi esfuerzo para no defraudar a las y los mexicanos que votaron por una verdadera democracia, esta crisis humanitaria debe de terminar, apoyaremos siempre todas las causas de las personas que quiere justicia y que piden a gritos la paz nacional.

*Diputada Federal


Acerca de misionpo 36543 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.