Prometer no Empobrece; Cumplir es lo que Aniquila

Galaxia Política

 

*En Riesgo la Democracia en la CdMx, Alerta el IECD

*Ana Lilia Herrera, una Carta Fuerte del PRI al EdoMex

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Prometió dar a conocer el contenido del acuerdo firmado con Cuba para que México contratara 500 médicos cubanos.

Prometió abrir la información de los contratos celebrados con las farmacéuticas globales que produjeron la vacuna anti Covid-19

Prometió que el país saldría del crecimiento mediocre y con su gobierno llegaría al 4por ciento del PIB anualmente.

Prometió pacificar el país en seis meses después de su toma de posesión.

Prometió terminar con la escasez de medicamentos.

Prometió combatir la corrupción barriendo de arriba hacia abajo.

Prometió bajar el precio de las gasolinas desde el momento de su asunción.

Prometió regresar a los soldados a sus cuarteles.

Prometió un sistema de salud como el que tienen de Dinamarca o Suecia.

Prometió acabar con la opacidad y conducir un gobierno transparente.

Prometió… prometió…prometió.

Hasta el momento ninguno de los enunciados ha sido cumplido.

Las reglas que se siguen cuando se firma un convenio o acuerdo comercial, cultural, político etcétera con cualquier nación del mundo, conllevan a la divulgación de lo firmado por el Jefe del Ejecutivo mexicano.

El contenido del negociado tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, no recibió la publicidad de su contenido. Llegó de Estados Unidos el texto.

¿Qué le impide dar a conocer el acuerdo, tal cual es y no en un simple y mal redacto boletín, firmado con Cuba?

¿Qué le irrita tanto que es capaz de mostrar su baja educación y enviar al carajo a quienes lo critican por la contratación de 500 “especialistas” cubanos?

¿Qué le impide abrir los archivos de sus obras emblemáticas y las menos bajo el argumento de que todo lo que construya el Gobierno federal debe ser considerado de seguridad nacional?

Solamente una razón frenaría la transparencia: no quiere mostrar documentos y se aferra a sus otros datos.

Y cuando algo se oculta es que hay acciones contrarias a la ley.

Este sábado, el presidente López estaba irritado, molesto, encanijado. Con el rostro adusto, el ceño fruncido y manos y brazos en movimiento continuo, decidió recodar sus tiempos pasado y remontarse a 2006.

La derrota electoral frente a Felipe Calderón lo llevó a “mandar al diablo a las instituciones” y decirle al gobierno en turno, a los ciudadanos, que se quedaran con ellas.

Es probable que se encuentre en una crisis de credibilidad y de inseguridad. La primera porque se le han ido de las manos los temas con los cuales obtuvo la victoria. La segunda porque ya despertó del sueño guajiro de imponer condiciones para asistir a la Cumbre de las Américas.

Si bien le va, algún representante de Cuba, no el presidente, no el canciller, sería invitado a la reunión. De Venezuela y Nicaragua, el Departamento de Estado de EU no ha insinuado convocarlos.

La violencia está por todo lo alto, las fuerzas armadas federales, están agotadas por la orden de no actuar. La inflación sigue su ruta ascendente y la recuperación económica pierde terreno.

¿A dónde nos lleva, presidente?

Seguramente ¡al carajo!

METEORITOS

Las entidades federativas son, conforme a la Constitución, son “LIBRES Y SOBERANAS”. Por tanto, sus gobernadores legalmente, aunque no siembre legítimamente, electos son soberanos. No son empleados del Presidente de la República. Lo son de los ciudadanos del Estado que gobiernan. ¿Por qué el Presidente López dice: he instruido” al gobernador Durazo para… Y claro, el mandatario muestra formar parte de los lacayos que trabajan para la 4t. *** El consejero electoral en la Ciudad de México, Mauricio Hueca Rodríguez, alerta: la iniciativa para reformar el IECM presentada por el diputado de Morena ¡cómo no!, Hernández Mirón representa un retroceso para la democracia de la capital del país. Se perdería, dice, espacios no solamente de reflexión sino trabajo de campo. Y advierte que la Secretaría de Finanzas de la CdMx no entregado los recursos aprobados para el ejercicio de 2022 y en septiembre la crisis podría estallar. No hay dinero para cubrir las prerrogativas a los partidos políticos y con los ajustes propuestos, habrá necesidad de liquidar a más de mil personas, lo cual ocasionará pagar sus indemnizaciones. *** A Cuitláhuac García, quien cobra como gobernador de Veracruz, los números no le cuadran y menos las investigaciones que se realizan para aclarar diversos casos, entre ellos, el de las periodistas asesinadas. Un personaje que requiere atención psiquiátrica con urgencia. Lo dicen los gobernados.

BRILLA EL SOL

César Salazar López, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas, afirma que México debe continuar como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos porque, los análisis que se realizan permiten a los países mejorar sus acciones de gobierno. El pasado jueves se cumplieron 28 años de que nuestro país fue invitado a formar parte del selecto grupo de naciones que conforma la OCDE. La importancia de pertenecer es aprender de los estudios que se realizan en diversos ámbitos. Y no, no está inventada por los neoliberales. *** Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal por el PRI; comienza a sonar y fuerte para convertirse en candidata al gobierno del Estado de México. Podría darse una batalla entre mujeres del tricolor, porque Alejandra del Moral ya levantó la mano. Ana Lilia es una política que ha ganado todos sus cargos, cuando compitió, de elección popular y les ha arrebato espacios a las oposiciones. No hay que perderla de vista. *** Aplicando el control de daños, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum cambia la narrativa y olvida el tercer dictamen de la empresa noruega DNV. Apuesta a tener elementos para demandar penalmente a quienes lo realizaron.

CHOQUE DE TRENES

Zacatecas está como París cuando los alemanes se retiraron: en llamas. No hay día en que no se registre una ejecución y, el gobernador, David Monreal, como los chinitos: nomás milando.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

 

Acerca de misionpo 35889 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.