Advierte TEPJF riesgos en elección de jueces electorales por voto popular

Al emitir una primera opinión sobre la iniciativa de reforma constitucional electoral, enviada el mes pasado por el Presidente López Obrador al Congreso, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, advirtió riesgos en la elección de jueces electorales por voto popular.

Si bien habló en el marco de sistemas políticos comparados, y el caso específico de Estados Unidos, en su mensaje – emitido durante la presentación de un libro- trajo a colación el debate político que se lleva a cabo en México, precisamente frente a la pretendida reforma.

“En algunos estudios se muestra que, en realidad, las elecciones judiciales ofrecen pocas garantías de profesionalismo y exponen a los jueces, a las juezas, a ser capturados por aquellos jugadores, digamos, del sistema de elecciones de jueces, que pueden ser los partidos políticos, pueden ser las empresas que financian campañas o que financian carreras políticas en la judicatura, también puede haber una captura de la élite judicial”, expuso.

Sin embargo, añadió, en tal caso sí hay una mayor exposición de los juzgadores, ya sea frente a partidos políticos, fenómenos de captura o hasta corrupción. Lo anterior significaría la influencia del dinero en quienes van a decidir sobre la competencia por el poder político.

En ese contexto opinó que “solo es posible reformar los sistemas electorales cuando se alcanzan amplios acuerdos políticos”, y también al garantizar el profesionalismo y la independencia de los jueces, es decir, que sus decisiones no se vean influidos por intereses ajenos a la impartición de justicia, ya sea de poder político, de poderes fácticos o de poderes económicos.

En su argumentación, también a manera de sistemas comparados, puntualizó ventajas del sistema de representación proporcional, y al mismo tiempo pidió mayor detalle de lo que se pretende cambiar de los tribunales electorales y, eventualmente, de sus integrantes, cuyos nombramientos se relacionan con la calidad de los procesos electorales, y la aceptación y legitimación de los resultados, resaltó.

Durante la presentación de una nueva edición del libro “Sistemas electorales y partidos políticos”, Rodríguez Mondragón se pronunció en favor de reformas progresivas y orientadas a mantener la gobernabilidad.

Subrayó que la calidad de la democracia está directamente relacionada con la calidad de las instituciones y los procesos que despliegan y no sólo de las personas que integran un sistema electoral o de partidos políticos, particularmente en las democracias occidentales.

Mencionó que en naciones como Gran Bretaña persisten los desacuerdos hacia posibles reformas electorales, mientras que los sistemas han sido modificados sustancialmente en países como Francia, Italia, Nueva Zelanda y Japón.

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.