“Resolución ilegal”, califica la FGR no vincular a proceso a los abogados presuntamente extorsionadores

La Fiscalía General de la República indicó que “se opone terminantemente a la resolución ilegal” del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien este 19 de mayo resolvió no vincular a proceso y desechar el caso de los tres abogados y un asesor financiero, supuestamente ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer, acusados de extorsionar al abogado Juan Collado. La decisión del juez, informó la FGR, será apelada.

En un comunicado, la FGR indicó que el juez  “descalificó y agredió groseramente” a la representación legal de la Fiscalía y se negó a tomar en cuenta más de 75 pruebas presentadas por las supuestas víctimas.

“Se dedicó prioritariamente a realizar la defensa del señor Julio “S”, que no estaba imputado; pero que sí existían una serie de pruebas que no habían sido refutadas, sobre su participación en los delitos de los que se imputó a diversos abogados”, sentenció la Fiscalía.

La resolución “no puede estar desvinculada de la denuncia pública que presentó, recientemente, el propio Julio “S”, en contra del Fiscal Manuel Granados”, la cual fue presentada el pasado 22 de abril de 2022, agrega el comunicado.

Asimismo, la FGR precisó  que el juez señaló, sin prueba alguna, que el caso se trataba de una “venganza”.

“En razón de todos los actos abusivos y parciales contra la administración de justicia ya señalados, esta institución presentará de inmediato el recurso de apelación, que se hará público en los términos de la Ley de Transparencia. Asimismo, la FGR presentará queja ante el Consejo de la Judicatura Federal; y, a petición del Ministerio Público, abrirá carpeta de investigación penal sobre el presente asunto”, agregó.

La FGR aseveró que respeta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Poder Judicial de la Federación y dijo que esto no motivará una confrontación con dicho Poder del Estado Mexicano

Acerca de misionpo 36552 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.