Presumen alcaldes de la CDMX mejora en seguridad

Los alcaldes capitalinos que iniciaron su gobierno en octubre pasado comenzaron la pasarela para rendir cuentas de su gestión ante los diputados del Congreso de la Ciudad de México.

Ayer tocó el turno a los titulares de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez, tres de los nueve gobiernos de oposición que tiene la capital del país.

Lía Limón, Margarita Saldaña y Santiago Taboada presumieron las acciones de seguridad en sus alcaldías y tuvieron roces con los diputados de Morena.

Los programas de estancias infantiles y la Tarjeta Aliada para apoyar a las mujeres jefas de familia forman parte de los cuatro objetivos prioritarios, que Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, presentó y defendió ante diputados locales durante su comparecencia.

La reunión de la funcionaria con legisladores de las comisiones unidas de Administración Pública y la de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México estuvo a punto de desbordarse, pero los ánimos se contuvieron.

En materia de seguridad, reportó que el programa Blindar Álvaro Obregón, con una inversión de 273 millones de pesos y aumento de 33 por ciento de la fuerza policial, ya empezó a dar resultados, como la baja del índice delictivo en un 37 por ciento, lo cual, reconoció, es por la coordinación existente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La alcaldesa Margarita Saldaña se pronunció en contra del proyecto habitacional para la zona industrial de Vallejo, que prevé 13 mil acciones de viviendas, porque, advirtió, provocará problemas de movilidad en el área, de por sí complicada por la circulación de vehículos pesados.

A cambio, la compareciente recomendó dar un fuerte impulso a la industrialización de esa parte de la alcaldía, que tiene todo para cuajar un proyecto de largo aliento, en lugar de desaparecer esa actividad.

Al hablar de seguridad, precisó que no le apuesta a la Guardia Nacional para mejorar ese aspecto, pero si ya está lo mejor es coordinarse con sus mandos, al igual que se hace con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

También solicitó un presupuesto similar al que recibe la alcaldía Venustiano Carranza, que es de dos mil 800 millones de pesos aproximadamente.

Santiago Taboada propuso repartir los ingresos excedentes que recibe el Gobierno de la Ciudad de México entre las alcaldías, porque sus presupuestos son calculados de los ingresos hacia abajo.

En su comparecencia ante los legisladores de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, informó que con la aplicación del programa Blindar Benito Juárez hubo una reducción del 20 por ciento en los delitos de alto impacto.

Precisó que dicha estrategia responde a las facultades de proximidad que tienen los alcaldes, pero los protocolos son mandados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Pidió más facultades para las alcaldías para quitarle problemas a la ciudad y resaltó que con pocos recursos ha logrado hacer más que otras demarcaciones.

Acerca de misionpo 36468 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.