¿Logrará México un Envejecimiento Saludable vía las Telecomunicaciones?

A la Vuelta de la Esquina

IVÁN RUIZ FLORES

La pregunta está en el aire. Pero… ¿Y cómo andamos en México en materia de telecomunicaciones? Por fortuna no estamos como en los demás renglones en la actual administración que son un desastre.

No, en telecomunicaciones hay futuro. Apenas en el pasado enero el Instituto Federal de Comunicaciones dio buenas noticias, al explicar que las líneas del servicio móvil de telefonía presentaron una tasa de crecimiento anual de 1.5% al cierre de 2021 y de 2.1% a finales de 2022, con lo cual alcanzarán las 127.5 millones de líneas y una teledensidad de 98% al cierre de este año.

En síntesis, se dijo que los accesos de internet móvil presentarán un crecimiento anual de 1.9% al cierre de 2021 y de 2.3% a finales de este año, lo que implicará 105.6 millones de accesos y una teledensidad de 82% en 2022.

Además, “…el servicio fijo de internet, por su parte, experimentará la mayor tasa de crecimiento anual entre todos los servicios analizados (12.6% al cierre de 2021 y 10.9% a finales de 2022), con un total de 27.4 millones de accesos, que equivaldrán a 75% de los hogares en México al cierre de 2022”.

También se espera… “que el servicio fijo de telefonía registre una tasa de crecimiento anual de 4.4% al cierre de 2021 y de 3.3% al cierre de este año, lo que implicará que al cierre de 2022 se registrarán 25.7 millones de líneas, equivalentes a 70 líneas por cada 100 hogares en México.

Hay más, el servicio de televisión restringida experimentó una tasa de crecimiento anual de 2.6% el año pasado y de 2.2% al cierre de este año, lo que implicará 21.5 millones de accesos y 59% de penetración a finales de 2022.

En una nueva edición de los “Pronósticos de los Servicios de Telecomunicaciones”, la institución realiza un ejercicio de análisis de las relaciones económicas entre las principales variables que inciden en la evolución de los servicios y una revisión de las tendencias, catalizadores y retos que experimentan los servicios fijos y móviles del sector de las telecomunicaciones en México.

Afortunadamente en el largo periodo de la pandemia, en México, aseguran, la mayoría de los operadores de servicios de telecomunicaciones pudieron hacer frente al aumento de la demanda y se adecuaron a las necesidades de sus clientes.

En cuanto a los servicios móviles, “se pronostica en las líneas de acceso a internet una tasa de crecimiento anual de 2.3% en 2022, alcanzando 105.6 millones de líneas, lo que implicaría una teledensidad de 82 líneas por cada 100 habitantes al cierre de este año”.

“Mientras, las líneas del servicio móvil de telefonía podrían sumar 127.5 millones de líneas al cierre de 2022, lo cual representaría una tasa de crecimiento anual promedio de 2.1%, y una teledensidad de 98 líneas por cada 100 habitantes”.

Por lo tanto… “…se puede confirmar que la tendencia en ambos servicios (internet y telefonía) es creciente y sostenida para el cierre de 2022”.

¿Y por qué este tema es tan importante en estos momentos? Porque se ha considerado que las tecnologías digitales son fundamentales para un envejecimiento saludable. Inclusive ese es el tema del Día internacional de las Telecomunicaciones que se celebra hoy 17 de mayo en el mundo gracias a la ONU.

Este organismo, asegura que la tendencia demográfica que caracterizará el siglo XXI será el envejecimiento de la población mundial y resalta que las sociedades aún desconocen las oportunidades que esta tendencia puede ofrecer. 

“Las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñarán un papel importante en el envejecimiento saludable y, además, ayudarán a construir ciudades más inteligentes, a combatir la discriminación por motivos de edad en el trabajo, a garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a prestar asistencia a millones de cuidadores en todo el mundo”.

Además, hacen notar que el tema de este año tiene como fin sensibilizar sobre el importante papel que desempeñan las telecomunicaciones a la hora de ayudar a las personas a mantenerse sanas, conectadas e independientes tanto física, emocional como financieramente.

“Apoyar una vida saludable durante el envejecimiento es también fundamental para la sostenibilidad de los sistemas económicos y sanitarios”, dice. 

Menciona que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) espera fomentar iniciativas destinadas a promover las tecnolog​ías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable, y contribuir a la Década del Envejecimiento Saludable de la ONU.

México pues, tiene una buena calificación en esa materia.


Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.