Presenta PRI su reforma electoral; va por vicepresidencia y reducción de diputados

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó este viernes su propuesta de iniciativa de reforma electoral “hecha en casa”, misma que contempla reducir de 500 a 300 las diputaciones e impulsar la segunda vuelta para la elección presidencial y regresar a la vicepresidencia.

En conferencia de prensa encabezada por el coordinador de los tricolores en la Cámara d Diputados, Rubén Moreira, señaló que otros de los planteamientos de la iniciativa tricolor son mayor libertad de expresión durante las campañas electorales; reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana; combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales.

Además, voto electrónico en modalidad de urna electrónica, nacionalización plena de comicios federales y locales para consolidar la autonomía del INE, fortalecimiento del nombramiento de consejeros electores, así como de la autonomía, eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral.

La iniciativa de reforma que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que defenderá Morena en el Congreso de la Unión, atenta contra las instituciones, particularmente contra el árbitro electoral.

Además, “frena en seco” el proceso democrático, desconociendo que su gobierno es producto de ese proceso democrático, por ello, “no vamos a permitir la destrucción del árbitro electoral”, afirmó

El legislaror enlistó los principales objetivos de su reforma:

1.-Reducir las diputaciones de 500 a 300: de esas, 150 se elegirían de Mayoría Relativa y y 150 por la vía de la Representación Proporcional. Así, ofrecen, se establecerían límites para evitar la sobrerrepresentación. Evitar las mayorías artificiales.

2.- Segunda vuelta para la elección presidencial.

3.- Crear la figura de la vicepresidencia de la República.

4.- Mayor libertad de expresión durante las campañas electorales.

5.- Reducción de financiamiento público a partidos y ampliación del financiamiento ciudadana.

6.- Combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales

7.- Voto electrónico en modalidad de urna electrónica

8.- Nacionalización plena de comicios federales y locales, para consolidar la autonomía del INE

9.- Fortalecimiento del nombramiento de consejeros electores

10.- Fortalecimiento de la autonomía y eficiencia de la justicia electoral y del Tribunal Electoral

Foto: web

Acerca de misionpo 36486 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.