Apoyo federal y de la CdMx para escalrecer el caso de Bedanhi

Ante las acusaciones y reclamos del padre de Bebanhi por la ineficacia de la Fiscalía General de Nuevo León y ante la evidencia que desmiente la necropsia efectuada por la dependencia, el gobierno federal, la Fiscalía de Nuevo León y los padres de Debanhi Escobar Bazaldúa, formalizan un acuerdo de tres puntos con el objetivo de esclarecer el feminicidio de la joven de 18 años ocurrido en abril pasado.

Al hacer el anuncio, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, junto con el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, y Mario Escobar, padre de Debanhi, informó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a través de su área forense, coadyuvará en el análisis de los dictámenes periciales de las necropsias realizadas.

Y de haber necesidad recurrir a nuevos peritajes para poder tener la certeza de cuál fue la causa de la lamentable muerte de Debanhi, para que no quede ninguna duda, con todo el soporte científico y técnico correspondiente.

Otro punto acordado detalló Mejía, es la formalización de la colaboración de la SSPC federal, sus órganos desconcentrados, con la Fiscalía de Nuevo León, con el objetivo de robustecer las investigaciones y actuaciones ministeriales en temas técnicos, científicos, forenses y de inteligencia para fortalecer las carpetas y actuaciones.

El funcionario indicó que el tercer acuerdo es que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León colaborará con instancias federales.

“En este marco de colaboración, es que la fiscalía especializada en el tema de feminicidios, trabajará de manera conjunta con analistas, con personal especializado de la Secretaría de Seguridad y organismos tales como el Centro Nacional de Inteligencia, la Coordinación Nacional Antisecuestro.

“También con el área científica de la Guardia Nacional para poder dar un seguimiento pormenorizado en temas técnicos, como telefonía que pudieron presentarse durante los sucesos del 8 y 9 de abril pasados”, comentó Mejía.

El subsecretario de Seguridad Pública detalló que habrá un mecanismo de seguimiento semanal entre el gobierno de Nuevo León, la Fiscalía estatal, los padres de Debanhi con el apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que participa con ellos en la asesoría jurídica, y la SSPC, representando al Gobierno de México.

“Cada semana habrá una reunión de seguimiento y evaluación para poder avanzar con velocidad y exhaustividad para llegar a la verdad de los hechos”, expresó Ricardo Mejía

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.