De Risa…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Sin duda, el misil pegó en la línea de flotación y horadó el casco.

Así se debe resumir la “respuesta que ofrecieron empleados del gobierno de la Ciudad de México, encabezados por Jesús Esteva Medina, al escondido tercer informe de la noruega DNV sobre la tragedia del 3 de mayo del año pasado que cobró la vida de 26 personas y dejó lesionadas a 103

Sí, aquella de la Línea de Cobre del Metro.

De acuerdo con las afirmaciones del señor Esteva ni el mantenimiento ni las inspecciones habrían evitado el colapso de la Línea 12.

“Aún si hubieran estado todos los pernos y soldados correctamente, no hubieran resistido más que 14 años; esto se extrae directamente del tercer informe de DNV”. Es decir que todavía le quedan de vida útil 6 años, toda vez que su inauguración ocurrió el 30 de octubre de 2012. 

Sí, al cuarto para las 12 de que Marcelo Ebrard terminara su gestión como Jefe de Gobierno.

Es decir, el tramo se habría caído con o sin mantenimiento. Vaya forma de atender un asunto de seguridad en el transporte público. La insensibilidad a la vista de todos. 

Sin embargo, aflora la duda: si tenía estimada una vida de 14 años ¿entonces porque colapsó al cumplir 9?

¿Dónde está el desmentido?… ¿dónde lo falso?… ¿dónde tendencioso?… ¿dónde el conflicto de interés?

Y como segunda voz de la opereta montada para “mostrar “lo falso y tendencioso” del tercer informe, apareció doña Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, quien señaló: “(Hubo) contradicciones importantes al señalar que se debían hacer inspecciones conforme al manual de mantenimiento y al mismo tiempo establecieron que el manual era deficiente. Esto llevó a que la empresa no presentara el documento en la fecha originalmente planteada”.

¿Quién hizo el manual? Y con independencia de la autoría, cabe dejar en el aire la duda: ¿se siguieron o no los lineamientos?

La doñita explicó que el informe fue entregado por DNV el 28 de febrero de 2022, sin embargo, en la versión final no cumplió con especificaciones señaladas y se mantuvieron deficiencias como no considerar en su análisis un tramo gemelo o tramo espejo del punto donde ocurrió el colapso; tampoco se incluyeron hipótesis alternativas ni las razones para su descarte.

Hay que buscar alternativas no realidades, no hechos consumados.

La difusión del documento, hecha por el rotativo El País, menciona cuatro puntos: falta de mantenimiento, responsabilidad de las administraciones de Ebrard, Mancera y ¡Sheinbaum!

De eso no se informó, no se refutó, no se mostraron las contradicciones.

Y no se trata de culpar directamente a la Jefa de Gobierno por el accidente, no incidente, sino de exigir que se hable con la verdad. No puede ser más importante su carrera hacia la candidatura presidencial para 2024 que atender su responsabilidad como gobernadora de “todos los capitalinos”.

Pretender desviar la atención para evitar el golpe seco y al casco de la nave que dice tripular, muestra que Claudia Sheinbaum es la alumna más avanzada en la clase de manipular ofrecida cotidianamente en Palacio Nacional. 

¿Dónde podemos leer el informe completo, sin tachaduras o arreglos?

Vaya usted a saber. La empresa, amenazada con la demanda civil y la penal en contra de los técnicos que redactaron la tercera entrega, no lo entregará y, quizá como muestra de su profesionalismo, lo haga publicar íntegro.

Aunque, claro, se dirá que esa no es la versión que fue entregada.

Si desde la Jefa hasta sus empleados pretendieron arrancar una sonrisa a los tristes capitalinos, lograron algo más: la carcajada por la forma de presentar su defensa y mostrar que importan más otras cosas que preocuparse por los pobres. 

¡Bravo por los comediantes!

Que se cuide Eugenio Derbez. Lo van a ¡desplazar!

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.