Banxico sigue los pasos marcados por la FED de Estados; sube tasa y llega 7%

En un nuevo intento por frenar el crecimiento de la inflación, el Banco de México (Banxico) subió la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, ubicándose en un 7 por ciento, como medida para frenar las presiones inflacionarias.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0%, con efectos a partir del 13 de mayo de 2022”, informó el banco central.

Este aumento responde a las presiones que hay en el mercado por la invasión de Rusia a Ucrania y el resurgimiento del Covid-19 en China.

Ante un panorama más complejo para la inflación, analistas coinciden en que Banxico debe acompañar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que realizó un alza de tasas en la misma magnitud y ritmo, para hacer frente a las presiones inflacionarias vistas recientemente.

“Ello con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, explicaron los expertos.

Al iniciar mayo la Fed elevó en 50 puntos base su tasa de interés, situación que no se veía desde el año 2000.

La Junta de Gobierno precisó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.