La Depredación de la Selva Continúa ¿y el Tren Correrá la Suerte del AIFA?

Informe Turístico

*Voces Nacionales e Internacionales han Alertado de los Daños

*El PIB Turístico Muestra Trayectoria Sostenida Hacia la Recuperación

*Encuesta: Seis de Cada Diez Familias Atenderán más al Impacto Ambiental

*Se Visualiza: Turismo Eco-Consciente que no Comprometerá Recursos 

ARTURO LINO GUZMÁN

Siguen las complicaciones en la construcción del Tren Maya en su tramo 5 de Cancún a Tulum y por ese motivo se ha generado una enorme inquietud de parte de la ciudadanía, pues mientras la versión oficial aduce que el proyecto tiene un fundamento social y cuenta con permisos para que continúe la obra, grupos de expertos, ambientalistas, población e incluso voces internacionales de reconocidos estudiosos del medio ambiente, han alertado de los daños que se pueden hacer a la ecología de la región y han solicitado al gobierno federal vea el impacto negativo que puede generar la nueva ruta por donde pasará el controvertido tren.

Por tal motivo, ante una demanda de ambientalistas, el juez primero de distrito del estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo ha girado dos órdenes de suspensión provisional (el 12 de abril y el 3 de mayo) porque la obra no cuenta con estudios de impacto ambiental a lo que el gobierno federal no da muestras de atender el advenimiento judicial y se mantiene firme en la construcción de esta emblemática obra de la 4T.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, aceptó que se talaron 300 mil árboles en esa zona para abrir el nuevo trazo para el tren, pero que a través del programa Sembrando Vida, se han reforestado más de un millón 400 mil árboles para compensar los efectos, pero no aclaró en dónde se han sembrado esos árboles ni de qué variedades son.

Lo cierto es que esta monumental obra, por su costo y alcances, todavía dará mucho de qué hablar porque faltan más de un año para que empiece a funcionar, pero sí correrá la misma suerte que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, las cosas se van a poner complicadas.  Ya estaremos comentando del caso.

En otros asuntos, la Secretaría de Turismo del gobierno federal, informó que el PIB Turístico muestra una trayectoria sostenida hacia la recuperación ya que, en su comparación anual registró un aumento de 19.4 por ciento en términos reales y muestra una recuperación de 42.9 puntos porcentuales comparado con la variación anual del cuarto trimestre de 2020 (-23.5 por ciento). Estando a 20.9 puntos porcentuales de alcanzar la variación anual registrada en el mismo periodo de 2019 (-1.5 por ciento).

Al realizar un análisis de la tendencia observada en estos dos los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondiente al cuarto trimestre de 2021 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués dio a conocer el comportamiento de estos indicadores.

Al trimestre previo, el PIB turístico en el cuarto trimestre de 2021 creció 4.3 por ciento en términos reales, colocándose 4.3 puntos porcentuales por arriba del PIB nacional, el cual cayó 0.03 por ciento en este periodo.

Informó que, por componentes del PIB turístico, en su tasa anual, los bienes crecieron 3.3 por ciento y los servicios 22.7 por ciento en términos reales. Respecto al trimestre previo, los bienes registraron un crecimiento de 3.6 por ciento y los servicios 4.7 por ciento.

En paralelo, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior en su comparación anual, presentó un aumento de 23 por ciento, mostrando una recuperación de 49.1 puntos porcentuales comparado con la variación anual del cuarto trimestre 2020 (-26.1 por ciento), estando a 22.8 puntos porcentuales de alcanzar la variación anual del cuarto trimestre de 2019 (+0.2 por ciento).

Respecto al tercer trimestre de 2021, el consumo turístico interior (el cual equivale a la suma del consumo turístico interno y el consumo turístico receptivo), registró un incremento de 5.5% en términos reales, señaló el secretario de Turismo.

OTRAS INFORMACIONES.- El turismo sostenible se ha posicionado como una alternativa de creciente y acelerado interés por parte de los viajeros a nivel global de acuerdo con diversos estudios realizados por Allianz Travel, líder mundial en servicios de asistencia de viajes. Al respecto, seis de cada diez familias entrevistadas afirmaron que prestarán más atención al impacto ambiental que generarán sus viajes en el futuro.

Actualmente, se visualiza un turista eco-consciente que, interesado en no comprometer los recursos de generaciones futuras, es mucho más cauteloso y selectivo al elegir qué tipo de transporte, hotel o actividades realizará para reducir su huella ambiental. Por consiguiente, podrán fortalecerse opciones más sostenibles relacionadas, por ejemplo, con viajes en tren o caravanas.

Estas nuevas tendencias del sector turístico fueron expuestas en la Cumbre Global de Viajes de Allianz Partners 2022. Se trató de un evento virtual, celebrado en abril con más de mil asistentes expertos en dicha industria, centrado en desentrañar las tendencias turísticas emergentes a medida que el mundo se recupera de la pandemia y, a su vez, enfrenta un nuevo conjunto de desafíos económicos.

Los análisis presentados se llevaron a cabo mediante Customer Lab, una incubadora de inteligencia de Allianz Partners que permite estudiar el perfil de su base de clientes.

A través de esta plataforma, se realizaron más de 23 mil encuestas digitales en 2021 a consumidores en México, Tailandia, Japón, Singapur, Suiza, Austria, Turquía, Eslovaquia, Rumania, Portugal y Grecia sobre sus preferencias de viaje en el marco de la pandemia, entre otros temas.Ya lo habíamos adelantado desde hace tiempo en este espacio, los turismos ecológico, de naturaleza y aventura, tendrán un repunte en los siguientes años, porque la gente preferirá los espacios al aire libre y experiencias en espacios abiertos.

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.