La inflación no cede: en abril 0.54 y suma anualizada, informa INEGI

Jitomate, gasolina, pollo, aguacate y tortilla, impulsaron inflación en abril: Inegi.

Este mañana el INEGI dio a conocer que en abril la inflación fue de 0.54%, con lo cual son ya 17 meses consecutivos de la tendencia alcista. Anualizada, la inflación llegó a 7.22 por ciento, prácticamente el doble de lo estimado por el Banco de México.

El alza de precios casi duplica al objetivo del Banco de México (Banxico) y es similar al 7.7% esperado por analistas.

La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles, se incrementó 0.78% respecto al mes anterior y alcanzó una tasa de 7.22% anual.

La inflación no subyacente, que incluye precios de productos agropecuarios, energéticos y tarifas establecidas por el gobierno, retrocedió 0.14% mensual. Con lo cual alcanzó un crecimiento de 9.07% anual.

Entre los productos que tuvieron mayor incidencia en el incremento de los precios están el jitomate (20.3%), la gasolina (1.36%), el pollo (2.94%), el aguacate (13.94%) y la tortilla de maíz (2.18%).

En contraparte, la electricidad tuvo una disminución en sus precios de 12.31%, gracias al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que beneficia a algunas ciudades de México.

El limón, la cebolla y los plátanos también tuvieron disminuciones de 29.01%, 19.15% y 11.03%, respectivamente.

Banxico, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado su tasa de interés de referencia en un total de 250 puntos base en sus últimas siete reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de 6.5%.

Su siguiente decisión está programada para este jueves. Analistas anticipan un nuevo aumento de 50 puntos base -emulando el más reciente movimiento de la Reserva Federal la semana pasada-, según un sondeo del grupo financiero Citibanamex. Además, esperan que la tasa de fondeo culmine el año en un 8.5%.

La semana pasada, el Gobierno lanzó un plan temporal contra la elevada inflación pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye una mayor producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.

Acerca de misionpo 36572 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.