Despiden al director del SENEAM; manejo inapropiado del sistema de controladores

Este domingo, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció el despido del director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández, debido a su mal manejo de la industria aérea. Esto después de lo ocurrido anoche con dos aeronaves de Volaris, una en despegue y otra en aterriza en la pista 23 izquierda, y que la que llegaba tuvo que levantar el vuelo para evitar el choque con la otra.

A lo anterior también se suman problemas con los trabajadores y por el incidente aéreo de ayer 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. (AICM) donde dos aeronaves tuvieron un acercamiento peligroso.

Incluso, en entrevista con Milenio, el subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, explicó que esta decisión se tomó debido a su mal trabajo técnico en Seneam, generar un mal ambiente laboral y la “gota que derramó el vaso” fue lo sucedido en el AICM.

“Un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria. Seneam es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad. Eso tiene que modificarse, está al servicio de las líneas aéreas. Tiene que tener una postura distinta, más colaborativa”, comentó el funcionario.

Además, el pasado jueves, IFALPA reportó que durante el último mes se registraron varios incidentes de aeronaves que llegan al AICM, las cuales tienen bajos niveles de combustible debido a esperas no planificadas y desvíos por demoras excesivas.

Indicó que “parecería” que la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que aparentemente no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

Mediante un comunicado, publicado ayer por MISIÓN POLÍTICA, el sindicato aseguró que se ha evitado que ocurran accidentes “gracias a la experiencia y cuidado de los controladores, a pesar del hostigamiento laboral al que están sometidos y a las deficiencias del rediseño del espacio aéreo”.

Responsabilizó a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) de la “capacitación deficiente e insuficiente”, debido al fallido rediseño presentado por el organismo.

Señaló que reiteradamente han advertido al titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, así como al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, de las consecuencias de la “ineptitud y negligencia” del Director General del SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval.

“Denunciamos incluso los incidentes de aviación sin que fuéramos escuchados y sin que se tomaran medidas de mitigación de riesgos, por lo que decidimos hacerlos públicos y en respuesta fuimos tachados de mentirosos”, aseveró el Sinacta.

“Ante la falta de interés del Director General de SENEAM por atender y resolver las denuncias presentadas, lo hacemos responsable de las consecuencias que se podrían presentar”, advirtió

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.