Visitando Cuba y Reduciendo Deudas

NIDIA MARIN

Son ocho los presidentes de México que han visitado Cuba, desde que Fidel Castro arrebató el poder a Fulgencio Batista en 1957. Con López Obrador quien también viajara en unos días, serán nueve. 

Luis Echeverría Álvarez fue el primero en acudir, tras el triunfo de la Revolución, aunque 16 años después. En agosto de 1975, viajó a la isla. Para entonces ya se habían limado las asperezas entre ambas naciones causadas por el asilo que el gobierno de La Habana otorgó a guerrilleros de Genaro Vázquez Rojas, después del secuestro del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejón Díez (quien por cierto falleció hace unos meses).

Echeverría viajó a dicho país después de que se resolvieron dos casos del año 1972: el asesinato del mexicano Luís Arturo Gaytán Franco a manos del agregado diplomático cubano Heriberto Fernández Esquivel y el secuestro de un avión de Mexicana de Aviación por parte del Movimiento Comunista Armado; secuestradores que se refugiaron en la isla del Caribe.

El siguiente mandatario mexicano en visitar aquella nación fue José López Portillo, en 1979 (esta reportera de entonces cubrió la visita para el periódico Excelsior). En esos tiempos México exudaba petróleo y esto fue el toque perfecto para una buena relación, aunque Fidel Castro no fue invitado a la reunión Norte-Sur debido a la ojeriza de Ronald Reagan, posteriormente estaría en México a invitación presidencial. 

Otro presidente de México que viajó a Cuba fue Miguel de la Madrid Hurtado, aunque lo hizo tras un grave incidente ocurrido mientras el presidente rendía su primer Informe. Ocurrió que dos diplomáticos cubanos fueron detenidos por agentes mexicanos al ser acusados de entregar una bomba a dos exiliados cubanos en Miami. Los incomunicaron y después los deportaron a Cuba. Así, De la Madrid, tras un viaje del secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog a La Habana, donde aseguran otorgó al gobierno de la isla un seguro de crédito por 50 millones de dólares, realizaría su visita tiempo después. Sería hasta 1988 que el mandatario de México visitaría la isla.

Carlos Salinas de Gortari haría lo propio, ya que había tomado posesión de la “Silla del Águila” el primero de diciembre de 1988 en presencia de Fidel Castro Ruz. Así, años después (en 1994) visitaría Cuba. En ese tiempo ya México llevaba a cabo su política hacia la isla con el esquema intercambio de deuda por inversión y además casi había pasado la crisis de los migrantes de Cuba hacia Miami y los constantes naufragios ocurridos por varios meses.

Otro mandatario de nuestro país que acudió a Cuba fue Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1999, ya casi en los últimos meses de su mandato. 

Vicente Fox, también fue a la isla en febrero de 2002. Pero, posteriormente, sus desavenencias con Fidel Castro fueron conocidas y tensaron la relación. En ese año, precisamente un mes después, en marzo, durante la Cumbre Extraordinaria de Las Américas, el mexicano (dicen) trataba de evitar que Fidel Castro fuera a insultar al presidente de Estados Unidos, George Bush y pronunció la famosa frase: “Comes y te vas” y la crisis se desató entre ambos gobiernos.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa, visito aquel país caribeño en 2012, precisamente cuando el adeudo comercial con México era de más de 410 millones de dólares. El objetivo de la visita fue tratar de recomponer la dañada relación que había dejado Vicente Fox por casi una década. Hoy, de acuerdo a sus propias palabras, le han negado la entrada a Cuba.

Por su parte Enrique Peña Nieto, viajó en dos ocasiones (2014 y 2016), ya que en su mandato México había condonado a Cuba el 70% de su adeudo. Actualmente, aun le debe a nuestro país, además de ser su tercer socio comercial en Latinoamérica y el Caribe. 

Hoy, también Andrés Manuel López Obrador visitará Cuba (por primera vez sin un gobierno apellidado Castro Ruz, aunque sea el poder tras el trono), viaje que llevará a cabo tras un recorrido por Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, mismo que iniciará pasado mañana, día 5. 

Estará acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.

Y como ya fracasó en su intento de que inviten a Cuba y Venezuela entre otros países a la Cumbre de las Américas que se efectuará en junio en Estados Unidos, acudirá con la cabeza gacha, ya que en una “Mañanera” dijo: 

“¿Cómo es que convocamos a una cumbre de las Américas y no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no son invitados? ¿de qué continente? ¿de qué galaxia? ¿de qué satélite?”

Y como Biden ni lo tomó en cuenta, hubo quien a la chita callando contestó: “seguramente son del Roscosmos la agencia espacial rusa y viven en el MIR, la primera estación tripulada permanente”.

Y no se equivocó. 

 

Acerca de misionpo 36540 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.