Sin el Descarte de Abril ¿Caballo o Yegua? Para el 2024

¿Adiós a Monreal, Nahle, Clouhtier, De la Fuente y Moctezuma? 

 

*Claudia en Campaña Perpetua y los 

Problemas de la Ciudad… Permanecen

*Ha Usado Infinidad de Pretextos Para ir a Estados de la República

*Los Viajes son Para que el “Pueblo Bueno” la Identifique Físicamente

*Enfrentó a Delfina Gómez por Suspender Escuelas de Tiempo Completo

*Las Copias al Carbón de los “Compromisos”, Como los de López Obrador

*Por lo Menos 70 de sus “Ofertas” han Quedado tan Sólo en el Discurso

 

GERARDO LAVALLE

 

Convencida que es la preferida del profesor y que ha demostrado ser una excelente muñequita de ventrílocuo, Claudia Sheinbaum siente que la candidatura a la Presidencia de la República está “al alcance de su mano”, luego de que el presidente dijera el pasado 21 de abril que de entre ella y Marcelo Ebrard saldrá quien aspire a sustituirlo.

La Jefa del Gobierno de la Ciudad de México ha sido reiteradamente apoyada por el titular del Ejecutivo federal y con ella comenzó el grito: ¡no está sola… no está sola…no está sola! y se ha tomado las libertades de violentar las leyes electorales en franco desafío al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante las medidas cautelares que les han sido ordenadas. Ha continuado lo iniciado por el presidente López Obrador, quien inició la batalla en busca de desacreditar principalmente al INE, organismo que considera no defiende la democracia y sus consejeros responden a intereses de los “conservadores”.

Sheinbaum, cuya carrera política se circunscribe a tres cargos, dos de elección popular, fue secretaria de Medio Ambiente durante la gestión del hoy Jefe del Ejecutivo federal; jefa delegacional en Tlalpan y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, no cesa en sus intentos.

La tragedia de la Línea 12 del Metro, aquel 3 de mayo de 2021 y en la que fallecieron 26 personas y más de un centenar resultaron heridas, golpeó directamente en la línea de floración de los que hoy ratifica el presidente López que podrían ser los candidatos a sucederlo: Marcelo Ebrard, en cuyo gobierno capitalino se construyó y Claudia Sheinbaum por “omisión” y permitir que la directora del Metro, Florencia Serranía, manejara las operaciones de manera ineficaz. Ha pasado un año y el hecho se ha minimizado y arrojado al cajón del olvido.

Cuando todos los observadores estimaban que sus bonos habían perdido demanda a causa de la derrota en 9 de las 16 alcaldías de la capital del país en las elecciones intermedias de 2021 y las miradas se posaron en Marcelo Ebrard y en Adán Augusto López Hernández, la científica ambientalista retomó el sendero que, presumiblemente, la llevará a la candidatura presidencial de Morena y sus aliados.

Después vendría la otra tragedia (electoral): la ocurrida el 6 de junio de 2021 y Sheinbaum reacomodó su gabinete y designó a Martí Batres como secretario de gobierno bajo el argumento de que se trata de un “gran operador político” (de mano dura sin duda) y le encomendó el trabajo político de la Jefatura de Gobierno que incluye el diálogo con los dirigentes vecinales, distritales, municipales y estatales para fortalecer la presencia de quien podría convertirse en la primera presidenta de México.

La funcionaria ha mostrado ser la única, por lo menos públicamente, decidida a seguir con el proyecto del presidente López “sin cambiarle una coma”.

El guion ya está escrito y solamente hay que seguirlo al pie de la letra.

Durante los últimos nueve meses, la Jefa de Gobierno ha utilizado infinidad de pretextos para realizar viajes a diferentes estados de la República. En plena campaña para que el “pueblo bueno” la identifique físicamente. No era el personaje que haya estado en campaña alguna vez más allá de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El presidente sabe, y bien, que su colaboradora en su gabinete al frente del gobierno capitalino, no es lo suficientemente -se diría que muy poco- conocida en el resto del país. Sus conferencias no se transmiten como las del Salón Tesorería. 

So pretexto de acompañar a las candidatas de Morena cuando estaban en campaña y más tarde en sus tomas de posesión, se dio la oportunidad de estar en Mexicali, Colima, Campeche, Tlaxcala y Chilpancingo. Siempre en primera línea. Rodeada de políticos locales. De periodistas estatales. De empresarios. Todos eran invitados por las gobernadoras. Ella era una más.

MANTUVO EL PASO

Y SE ADELENTÓ

Como en las apuestas que se realizan en las carreras de finos equinos, Claudia Sheinbaum arrancó en primer lugar. Ha mantenido el paso no obstante los desaciertos políticos. 

Durante los últimos 10 meses ha tratado de estar bajo los reflectores que iluminan al Presidente de México. Sin tener nada que tratar, es invitada a reuniones con, por ejemplo, Kamala Harris durante su visita a México. 

De la Línea 12 no se ocupó más después de los peritajes realizados por le empresa noruega DNV-GL y encomendó al área de atención a víctimas hacerle frente al problema.

La prioridad estaba definida: defender el proyecto político de la 4t, ensalzar la figura presidencial, impulsar la reforma eléctrica, atacar insistentemente al INE y dos de sus consejeros, ignorar a los 9 alcaldes de oposición que arrebataron media ciudad a Morena y aliados, promover la consulta de revocación de mandato, difundir en sus redes los mensajes vedados y mostrarse como una eficiente operadora e la aplicación de vacunas a través del Gobierno Digital a cargo de Eduardo Clark.

En su calidad de benefactora de los capitalinos, Sheinbaum enfrentó a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez por haber suspendido las escuelas de tiempo completo y anunció, sin que se pusiera en marcha, la sustitución con “recursos propios”. El Gobierno de la Ciudad de México no cuenta con escuelas a su cargo. Son responsabilidad de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dependencia de la SEP.

Y en los 10 meses anteriores, la Jefa de Gobierno ha mostrado que seguirá en la batalla por convertirse en la primera mujer presidenta de México. No será, por supuesto, la primera candidata.

LOS 93 COMPROMISOS

AL TOMAR PPSESIÓN

Conocida por ser “ambientalista”, la Jefa de Gobierno protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución de la Ciudad de México y las leyes que de ella emanen. En su larga lista de compromisos con los ciudadanos, 93 -un número extraño, pero es el que está registrado- hay copias al carbón de los formulados -ahí sí 100- por el presidente López.

Por ejemplo, la cancelación de los seguros de gastos médicos privados y los gastos de representación con cargo al erario público, establecer la corrupción la compra de voto en delitos graves y cuidar el medio ambiente, plantar 10 millones de árboles, reducir los congestionamientos y “mover” a la ciudad.

A medias se han cumplido algunos.

Por lo menos 70 de sus ofertas quedaron en el discurso.

Someterse a una consulta para revocación de mandato y terminar con persecución política y violencia a quien tenga posiciones contrarias de quien gobierna; se dejará de utilizar a la fuerza para reprimir al pueblo y desaparecerá el Cuerpo de granaderos. En el papel este cuerpo policíaco desapareció. En la realidad está más presente que nunca ahora con otra nomenclatura: Comando de Operaciones Especiales. Habrá que preguntar a las feministas que han marchado hacia Palacio Nacional el “respeto” a sus derechos que muestran los uniformados.

El compromiso de aplicar la Ley de Cumplimiento Responsable y se abrirá la denuncia anónima por actos de corrupción de funcionarios públicos a establecimientos mercantiles, construcciones y vía pública, fue una buena intención. Las extorsiones se multiplican y las denuncias se guardan porque se duplican los cobros o los requisitos.

Prometió garantizar paulatinamente el acceso a medicamentos gratuitos, materiales e insumos y suficientes profesionales de la salud en Hospitales, clínicas y centros de salud. Los reclamos de pacientes y de personal médico revelan lo contrario.

Adquirió el compromiso de crear El Fondo de reconstrucción que contará con 5,000 millones de pesos; se mantiene el apoyo a rentas hasta la entrega de viviendas y se crea un fondo especial de apoyo a todos los familiares que perdieron algún ser querido durante los sismos.

Hay decenas de familias que aún no pueden regresar a los que hasta el mediodía del 19 de septiembre de 2019 fueron sus hogares. El designado para atender el tema, César Cravioto, fue relevado hace unos meses. Los damnificados siguen en el mismo estatus.

Prometió atender los derechos a la educación, salud, vivienda y empleo de las comunidades indígenas residentes en la Ciudad. Ojo: residentes no necesariamente originarios.

Los Triquis, nahuas y otomís son ejemplo de cómo no les son respetados los derechos enunciados.

El establecimiento de una política integral de atención a los asentamientos humanos irregulares que evite su crecimiento, mejore las condiciones de vida de sus pobladores, y proteja el suelo de conservación, ha sido letra muerta. Se mantienen los de antes y han surgido nuevos. El suelo de conservación en el Ajusco, por ejemplo, desaparece paulatinamente sin que autoridad alguna, sea del Gobierno central o de la Alcaldía, ejerzan el respeto a la ley.

Durante décadas se ha sabido que las fugas de agua representan el 40 por ciento del caudal que recibe la Capital del país. La promesa de campaña: Formación de 150 brigadas para la detección y atención de fugas, modernización del sistema de distribución de agua potable.

El objetivo es dotar de agua potable de calidad y cerrar pozos del oriente y programa domiciliario de captación de agua de lluvia en 100 mil viviendas, siguen esperando resultados.

Puntos que sirvieron para obtener votos: Creación de 500 mil a un millón empleos -no fijó tiempo-, destinar recursos para mantenimiento de drenaje, pavimentación y mejora en la recolección de residuos -los baches abundan, las calles sin pavimentar se multiplican y los residuos sólidos siguen sin control.

En materia de movilidad y transporte público, las promesas siguen en la mesa: terminar la línea 12 del metro hacia el poniente y en 2019 se licitará el proyecto ejecutivo para llevar a cabo un sistema de transporte público masivo en el que participará la federación y el Estado de México que irá de Constitución de 1917 a Ixtapaluca, Estado de México; habrá un programa de mantenimiento intensivo, modernización y repotenciación del Metro y el STE que dignifique y los haga más eficientes. Se comprarán en la administración 800 autobuses para RTP y 100 trolebuses. Todo el transporte concesionado será obligado a instalar GPS.

Y en algo que su área: la ciencia, Claudia Sheinbaum se comprometió a tener contacto y vínculo con la comunidad científica e impulsaremos el desarrollo de la Ciencia y la Cultura como eje para la solución de los problemas de la Ciudad.

Ofertas incumplidas o medio atendidas.

Lo que sí es una realidad fue la queja: Al llegar a mi oficina, después de la toma de protesta, me encontré que las ventanas son ¡Blindadas!

LO PROMETIDO ES

SIMPLE ¡DEUDA!

A pesar de los reclamos de quienes habitan la Ciudad de México, lo mismo en Iztapalapa que en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero o Miguel Hidalgo, Iztacalco y Benito Juárez, etcétera, en el Gobierno capitalino están “satisfechos por los logros alcanzados”.

Por ello, su titular, con el banderazo bendición presidencial, prepara su campaña.

Los otros aspirantes podrán esperar o sumarse a la aventura de iniciar antes de tiempo y correr el riesgo de convertirse en cartuchos quemados.

Por las palabras presidenciales, están descartados Ricardo Monreal, Rocío Nahle, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente y Esteban Moctezuma.

Marcelo Ebrard está en la lucha. Y el nuevo caballo, descartado hace un mes, regresó a la pista: Adán Augusto López Hernández, a quien el presidente López reincorpora y le abre la puerta en el arrancadero… no es tarde.

La carrera toma vuelo. Dicen que es parejera. ¿Caballo o yegua?

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.