PRD refrenda su defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: Zambrano

Ante el abandono de la infancia en nuestro país por parte del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, el Partido de la Revolución Democrática refrendó su compromiso con la defensa de los derechos humanos, particularmente de las niñas, niños y adolescentes.

El Presidente Nacional del partido, Jesús Zambrano, exigió a los distintos niveles de gobierno a que asuman compromisos concretos que “nos permitan solventar las carencias y garantizar los derechos de la niñez, a lo que están obligados por mandato constitucional”.

Acusó que “las reducciones presupuestales federales a los programas enfocados en el desarrollo integral de la infancia en nuestro país han disminuido de manera drástica, particularmente a partir de la llegada del Presidente López Obrador al poder”.

“No podemos dejar de mencionar la falta de medicamentos pediátrico oncológicos y la falta de vacunas para el esquema básico, sin olvidar la tardía aplicación de vacunas anti COVID para las y los menores”, añadió.

Jesús Zambrano afirmó que “la eliminación del Programa de Estancias Infantiles para Madres y Padres Trabajadores y del Programa de Escuelas de Tiempo Completo reflejan no sólo el desconocimiento de la alarmante situación de la educación en nuestro país, sino que constituyen una abierta violación al principio de progresividad de los derechos humanos y a los derechos a la educación y a una alimentación sana de las niñas y niños mexicanos”.

El líder nacional recordó que “la infancia y adolescencia en nuestro país ha vivido momentos difíciles, particularmente derivado de la situación de violencia que ha dejado, en los últimos años, a miles de niñas y niños en situación de orfandad, los que se suman a las y los que perdieron sus familias a partir del mal manejo del Gobierno Federal de la pandemia por lo que en este contexto debemos reforzar las acciones, programas y compromisos a través de una agenda a favor de la infancia y la adolescencia mexicana”.

Por todo ello, afirmó Jesús Zambrano, “el PRD, desde todas sus instancias y con el esfuerzo combinado de todas y todos sus militantes, asumimos de frente a la Patria, los siguientes 20 compromisos por las niñas, niños y adolescentes.

1.- Reconocer a niñas niños y adolescentes como sujetos de derechos.

2.- Garantizar que las instituciones del Estado Mexicano actúen bajo el principio constitucional del interés superior de la infancia.

3.- Invertir recursos necesarios en la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes, impulsando la progresividad presupuestal

4.- Fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

5,- Garantizar recursos necesarios y suficientes para los organismos de protección de la infancia como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

6.- Realizar campañas masivas para dar a conocer los derechos de las niñas, niños y adolescentes

7.- Garantizar el acceso a servicios de salud, el acceso al agua potable, atención médica, medicamentos y vacunas, seguridad alimentaria e infraestructura médica.

8.- Impulsar campañas para prevenir y evitar el embarazo adolescente.

9.- Garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes. Impulsar la atención de tiempo completo y alimentación, así como una educación de calidad e incluyente de todas y todos en particular de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Combatir la deserción escolar que ha aumentado en el marco de la pandemia.

10.- Garantizar el acceso a Internet gratuito en escuelas y plazas públicas.

11.- Prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

12.-Aplicar la CERO tolerancia a los delitos sexuales en contra de niñas. niños y adolescentes.

13.- Realizar campañas de concientización respecto a la violencia de género en contra de las niñas y niños, particularmente la violencia de género en contra de niñas y adolescentes.

14.- Garantizar que todas las niñas y niños tengan su acta de nacimiento.

15.- Mejorar los trámites de adopción para las niñas y niños, en situación de orfandad, así como los trámites civiles que garanticen el derecho a las niñas y niños una familia.

16.- Garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes particularmente, en todo lo que tenga que ver con ella y ellos; tomar en cuenta sus opiniones, crear espacios de participación permanente en particular uno de diálogo con el gobernador del Estado.

17.- Garantizar y respetar los derechos de la infancia adolescencia migrante particularmente las niñas y niños no acompañados.

18.- Atender y realizar acciones afirmativas a grupos de niñas, niños y adolescentes altamente excluidos, como la población en situación de calle, niños, niñas y niños trabajadores, niñas y niños indígenas, niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en cuidados alternativos, así como aquellos que estén vinculados algún delito. Dar prioridad a la restitución de sus derechos.

19.- Trabajar de la mano de las organizaciones de la sociedad civil.

20.- Garantizar el derecho al juego, a la recreación y a todas aquellas actividades que coadyuven a su desarrollo integral, a la felicidad de niñas, niños y adolescentes.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.