Hacia Una Gran Biodiversidad

MIRZA FLORES GÓMEZ*

Como mexicana me siento orgullosa de que nuestro país sea rico en recursos naturales, y al mismo tiempo me siento responsable de cuidar de ellos. Por esta razón es que presenté una iniciativa en diciembre del año pasado para reformar la Constitución Politica, una reserva la semana pasada a la “Iniciativa de litio” del Presidente y hoy escribo sobre la importancia de legislar para proteger a las tierras raras, al litio y a otros elementos de la tabla periódica que poseen propiedades eléctricas y magnéticas que se encuentran en nuestro territorio.

La relevancia de estos tipos de materias primas radica en que son la fuente para el funcionamiento de diversos aparatos electrónicos como computadoras, televisores y equipos de generación de energía eléctrica limpia, mismos que actualmente han incrementado su demanda a nivel internacional, como resultado del avance tecnológico, abriendo un mercado para nuestro país que puede ser aprovechado para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, sin embargo debemos ser cuidadosos y siempre velar por el bienestar ecológico.

Además, recordemos que la minería es una actividad económica que genera empleo y está arraigada en nuestra identidad nacional, históricamente quienes trabajaban en la extracción eran hombres, sin embargo poco a poco se han ido incorporando mujeres, en su mayoría indígenas, que a falta de oportunidades se emplean en lo que muchas veces es la única fuente de empleo en sus regiones, exponiéndose a condiciones que las vulneran y que a largo plazo ocasionan daños graves a su salud. El extractivismo extranjero daña principalmente a las mujeres.

La sustentabilidad en materia energética depende de la disposición que se tenga del litio y las tierras raras, es por eso que en los últimos días la Bancada Naranja ha mantenido la postura que fijó desde el inicio de la discusión, posicionándose a favor de las energías limpias, en contra del extractivismo de empresas extranjeras, a favor de mejorar las condiciones de las y los mineros y a favor de proteger a nuestro medio ambiente y recursos naturales.

La reforma a la Ley Minera que se aprobó la semana pasada contempla la creación de una paraestatal que se hará cargo de la extracción y comercialización del litio, proponiendo además realizar el mismo control de las tierras raras, y metales pesados. Sin embargo, para que se pueda llevar a cabo cualquier plan de extracción, investigación y aprovechamiento de los recursos generados por el litio y otros elementos químicos que existen en nuestro país se requiere de inversión nacional y extranjera que permitan alcanzar el objetivo de un aprovechamiento real. No olvidemos que es responsabilidad del Estado proteger a nuestro medio ambiente y a los recursos naturales.

La academia también se ha involucrado en este tema, la Universidad Autónoma de México, el CONACyT y la propia Secretaría de Energía entre otros han realizado investigaciones sobre la recuperación de los elementos que hemos mencionado, así como los que se podrían obtener por estos en nuestro territorio; además se han comprometido con el medio ambiente, generando propuestas que permitirían a México deshacerse de la basura que generan los productos electrónicos obsoletos y que formaría el círculo virtuosos que requiere la economía circular, con la implementación de plantas recicladoras de esta chatarra electrónica. Como ejemplo tenemos a Canadá que cuenta con una recicladora de litio. 

En mi opinión, lo que México debe hacer es aprovechar la riqueza que nos ofrece nuestro territorio en materias prima, siempre apostando al medio ambiente de forma responsable, tengamos presente que si cuidamos lo que la naturaleza nos ha regalado tendremos un desarrollo social que potencialice nuestra economía y que mejore la calidad de vida de las próximas generaciones. 

*Diputada Federal 

 

 

Acerca de misionpo 35876 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.