STUNAM Elige Dirigentes Sindicales Este fin  de Semana; Carlos Hugo en la Delantera

Los Privilegios del Poder

 VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

 El próximo fin de semana, los trabajadores administrativos de la UNAM -y un número menor de personal académico- elegirán a sus dirigentes sindicales. El candidato puntero en las preferencias, es Carlos Hugo Morales, de la planilla roja “Frente Flores Magón”, tras la sorpresiva muerte, el pasado 21 de febrero, de Agustín Rodríguez Fuentes.

Desde que en marzo de 1978 el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) fue fundado, la elección de sus dirigentes se hace a través de voto, personal, directo y en urna de cada uno de sus poco más de 3 mil afiliados -de los cuales unos 4 mil es personal académico-.

Carlos Hugo Morales es el heredero natural de Rodríguez Fuentes, a quien acompañó durante años en la secretaría de finanzas, posición que ocupará Arnoldo Rodríguez -hijo del fallecido líder-.

El candidato de la plantilla roja “Frente Flores Magón” tiene una larga trayectoria en el sindicalismo universitario, en el que inició como comisionado en el centro médico CU y posteriormente ser adjunto en la Secretaría de Trabajo. Desde la Secretaría de Finanzas impulsó la creación del patrimonio sindical, además de un escrupuloso manejo de los dineros aportados por los trabajadores, lo cual le permite al STUNAM la realización de congresos anuales en el Auditorio Nacional con 10 mil participantes.

De trato educado, Morales Morales mantiene alianzas estratégicas con integrantes de la actual dirigencia sindical que le permitieron hacerse de la candidatura a la secretaria general tras la desaparición de Rodríguez Fuentes, líder indiscutible del STUNAM, desde que en 1994 le ganó a Adrián Pedroza Castillo. Entre estas destaca la que tiene con Martha Villavicencio, quien busca repetir en la Secretaría de Trabajo y Conflictos administrativos.

En esa planilla, además de Arnoldo Rodríguez, como candidato a la Secretaria de Finanzas, Lourdes Zea se mantendrá en organización, y Alberto Pulido en prensa.

El sindicato universitario es de los pocos en el país que cuentan con representación proporcional, permitiéndole a las plantillas que obtienen por lo menos el 20 por ciento de los votos, ocupar carteras en el comité ejecutivo.

El jueves 21 de abril, en el centro de convenciones “Imán”, la planilla roja “Frente Flores Magón”, cerrará su campaña de proselitismo. Previamente dos días antes, lo hará también en la Dirección de Personal, en Avenida Universidad número 3000.

Las elecciones se realizarán sábado 23 y domingo 24 de abril. El recuento final del colegio electoral central está programado para el viernes 29, a fin de que los ganadores tomen posesión de sus cargos el 12 de mayo.

Además de la planilla que atrae la simpatía mayoritaria de los trabajadores, participarán en las elecciones la guinda “Alternativa universitaria”, con Ana Nolasco como su candidata a la secretaria general; la guinda “Nueva mayoría feliz”, con Alfredo Muñoz; y la “dorada” de José Castillo Labra.

PARA LA AGENDA

La doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles precandidata a la presidencia del SNTISSSTE, tiene que cuidar los personajes a su alrededor: a través de alguien cercano a su planilla deja ver que uno de nosotros está obsesionado con la Dirección de Comunicación Social, desde que hace una década alguien la habría ofrecido, y por eso los ataques. No necesitamos escudarnos en el anonimato para la crítica, y en este espacio hay muestras suficientes. Recurrir a personajes con la fama pública que tienen, la descubre, ¿desconoce que traicionó incluso a Joel Ayala Almeida que durante años lo mantuvo comisionado permitiéndole acumular el tiempo necesario para jubilarse? ¿No sabe que los controladores aéreos lo llaman públicamente extorsionador de sindicatos? Con esas alianzas, los señalamientos de corrupción que le hacen, adquieren credibilidad… Santiago León, fue ratificado en la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Comisión Nacional del Deporte…

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.