México sin Cultura de Prevención: 95 mil  Incendios Urbanos Anuales (260 Diarios) 

Informe Turístico

*Se Desdeña el Riesgo de Calamidades, Destructivas Contra el Patrimonio: David Torres

*La Seguridad en Todas sus Vertientes, Fundamental Para el Impulso del Turismo

*Sanitaria, Contra Delincuencia, Accidentes, sin Riesgos en Edificaciones

ARTURO LINO GUZMÁN

La seguridad en los lugares y actividades turísticas es una condición indispensable para el buen desarrollo de un sector sano y confiable; además, con garantías en los servicios a los turistas se brinda calidad que permite a los gobiernos y a las empresas progresar para generar empleos y mejorar las condiciones de vida, así como a la economía.

La seguridad sanitaria, con servicios de salud apropiados en los centros recreativos y con los protocolos indispensables en épocas de emergencia como la reciente pandemia por Covid-19; la seguridad en las calles, avenidas y sitios que son frecuentados por los turistas con policías capacitados, así como medidas de prevención por parte de protección civil para dar respuesta inmediata en caso de desastres naturales o provocados por vandalismo o terrorismo, hacen de los destinos lugares con grandes posibilidades de ser los preferidos en la decisión de aquellas personas que tienen la intenciones de realizar un viaje.

En varias ocasiones hemos tratado en este espacio la importancia de la seguridad en los hoteles, con buenas construcciones, con apropiados materiales, con espacios amplios y adecuados, pero también con las medidas de protección contra incendios que son indispensables en estos tiempos en los que los incidentes con fuego se han hecho más frecuentes en industrias y mercados populares por instalaciones inadecuadas y malos materiales que constituyen un peligro para las personas.

Las pérdidas materiales por incendios y conflagraciones son cuantiosas, millonarias, para los particulares y los gobiernos que tienen que desembolsar mucho dinero cuando se presenta algún incidente, señaló el Director Comercial de Alliance Specialized Systems, David Torres.

Entrevistado por Misión Política afirmó que, en el caso del turismo, los hoteles, restaurantes y empresas de servicios turísticos, deben contar con sistemas de seguridad contra incendios porque por su naturaleza, existen materiales que son fáciles de incendiarse y porque son lugares frecuentados por mucha gente, por lo que tienen la obligación de garantizar protección a sus clientes.

Desafortunadamente, destacó, en México no hay todavía una cultura de prevención en la que se incluya los incendios porque la gente no toma en cuenta que hay calamidades que pueden acabar con el patrimonio en cuestión de minutos. Nadie, advirtió, está exento de una conflagración que de no tener las protecciones adecuadas, pone en riesgo todo lo obtenido con mucho trabajo y ahorro a lo largo de los años.

De acuerdo con el INEGI, en México se registran 95 mil incendios urbanos al año (260 al día), con pérdidas económicas anuales del orden de los 5 mil millones de pesos al año reportadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y con la cifra alarmante que del total de los incidentes sólo 10 por ciento cuentan con un seguro contra incendios.

En este sentido, en un documento elaborado por Alliance Specialized Systems, creada en 2002, en un estudio realizado por las aseguradoras de Estados Unidos, los incendios son responsables de 31.2 por ciento de los desastres y ocasionan el 26.9 por ciento de la mortalidad por riesgos.

Cabe resaltar que esta empresa mexicana ha establecido mecanismos de protección contra incendios en industrias, hoteles y empresas privadas, por la que se han salvado miles de vidas, al instalar los  en las instalaciones de los inmuebles de hospedaje, sobre todo en los de cadenas extranjeras, en los que se exige, por reglamentos en sus respectivos países, se acondicionen sistemas de irrigación en toda la construcción, por lo que ha sido reconocida internacionalmente por el trabajo que realiza personal mexicano.

Sus principales mercados están en la hotelería, los sectores automotriz, farmacéutico, energético y comercial, así como la industria maquiladora, centros de distribución y data centers, que registran crecimientos importantes y con clara convicción de la importancia de la prevención contra incendios.  

En la empresa Alliance Specialized System recién fue relevado el Director General, Carlos Lorett, por David González Pérez, quien al tomar posesión dijo estar convencido de la necesidad de avanzar en cuanto a prevención por incendios, porque más que las pérdidas materiales, lo más importante es salvaguardar las vidas.

Es de resaltar que Alliance destaca que el trabajo de prevención de incendios en México es insuficiente, por lo que se debe acelerar las disposiciones en cuanto a normatividad en la materia, pues el 80 por ciento de casas y negocios que sufren algún siniestro de incendio, presentan pérdida total.

Asimismo, se registran tres mil fatalidades anuales y para las 25 mil víctimas que sobreviven los tratamientos son elevados, por lo costoso de los tratamientos.   

A este respecto, sería deseable que esa empresa trabaje con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar catástrofes en las oficinas públicas, donde laboran cientos de miles de empleados.

 

Acerca de misionpo 36694 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.