Una Fiesta a la que no se Invitó a la Crítica

Galaxia Política

*Medidas Cautelares Ignoradas por Morena

*Deseable Jornada en paz y sin Amenazas

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Finalmente, el plazo se venció y la Revocación de Mandato se realiza este día.

¿Qué resultado habrá?

Es pronosticable: poca afluencia y la mayoría de los votos serán para que el presidente termine su mandato. 

Viciado desde el inicio, el ejercicio de participación ciudadana de manera directa, fue arrebatado a la sociedad por el Gobierno federal. Desde la Presidencia de la República se promovió, se violaron la Constitución y la legislación electoral. Se ignoraron las medidas cautelares ordenadas por el Instituto Nacional Electoral y ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Trampas al por mayor. Personajes ensoberbecidos. Uso de recursos no reportados. 

El escenario no es el óptimo. Con un costo de 3 mil 300 millones de pesos, el evento podría significar una derrota moral, que no en la papeleta, para el Presidente López, quien lo utilizará para presumir el apoyo del pueblo y, por tanto, se quedará a vivir en Palacio Nacional hasta, legalmente, el 30 de septiembre. Salvo, salvo que tome la decisión de no irse y aferrarse a una situación ilegal.

Por cuanto a la votación de mañana en las 57 mil casillas instaladas, debe esperarse que se realice en total calma, sin violencia, sin intimidación, sin la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército o la Marina.

Entender que el 90 por ciento de quienes ejerzan su derecho pertenecerán a Morena, a sus seguidores reales, aunque no militantes, es poner los pies sobre la tierra.

Está mucho en juego. No importa que el ejercicio carezca de carácter vinculatorio y que los inconformes con las acciones del Gobierno no acudan a las mesas receptoras.

Quiérase o no, será el referente para el continuismo del proyecto del señor López.

Después de una semana de crisis política, en la que el Jefe del Ejecutivo federal perdió dos batallas: la del impedimento establecido en la Ley de Austeridad para que los exfuncionarios no puedan trabajar durante una década después de dejar el cargo en ninguna empresa privada con actividades similares a las desempeñadas en el Gobierno, y el retiro de la discrecionalidad para manejar justamente los recursos que se obtengan por la austeridad, el presidente cerró la semana con una pírrica victoria que lo hizo feliz, feliz, feliz, por el aval de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo que ocurra hoy, insisto, pronosticable, podría fortalecer al presidente de la República o bien desencadenar una posible más no improbable cascada de mini rebeliones internas orquestadas por quienes suponen serán favorecidos con la nominación para sucederlo.

Al final de la jornada, la Revocación de Mandato se realiza muy a pesar de las presiones en contra del INE y sus consejeros, principalmente dirigidas a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. 

METEORITOS

¿Qué sanciones son aplicables para quienes violaron la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato? Bien a bien no se conocen. Por ser el primer ejercicio de su tipo que se lleva a cabo en México, la mayor podría ser declarar nulo el resultado. Si eso ocurriese, el Tribunal Electoral del Poder Judicial acompañado por el INE se convertirán en el blanco de los ataques presidenciales. No sería nada nuevo pero la ferocidad será digna de mejores causas. El ejercicio de participación ciudadana, que no lo será, traerá aparejado el resentimiento del huésped temporal de Palacio Nacional y de todo el séquito de acólitos que lo acompañan. No se diga de los presuntos aspirantes presidenciales, sino de todos aquellos que mirarán la oportunidad dorada de “extinguirlos” aunque violen la Constitución.

El tema es que para desaparecer a los dos organismos, se estaría violando la independencia del Poder Judicial de la Federación, en el primero de los casos y, en el segundo, la autonomía constitucional como ente del Estado Mexicano.

Para que ello ocurra, tendría que existir una reforma constitucional. Y ahí el presidente y su grupo de poder, toparían con pared.

No se advierte ningún plan B para desaparecer o modificar las facultades tanto del TEPJF como del INE. Una reforma administrativa no alcanza para suspender o modificar las facultades plasmadas en la Carta Magna.

El INE está obligado legalmente a sancionar todos los actos que contravengan no acatar las medidas cautelares ordenadas. Podría imponer cuantiosas multas a entes y personas. Tendrían que ser ratificadas por el TEPJF que, como órgano del Poder Judicial, serían inatacables.

¿Aceptarían los sancionados apegarse a la ley?

BRILLA EL SOL

Difícilmente podría desconocerse el esfuerzo realizado por el INE para llevar a buen puerto el ejercicio democrático.

Sin embargo, enfrentará denuncias por violar la Ley de Revocación de Mandato en cuyo contenido se establece el número de casillas a instalar en la fecha que habrá de realizarse.

Está claro que no se trata de una “maniobra antidemocrática” del INE no instalar las 162 mil 570 que colocó para las elecciones federales de 2021. Sin embargo, el incumplimiento de la Ley es un arma que utilizarán los “extinguidores” del organismo.

Quizá lo fundamental para este día es que el ejercicio se realice en paz y que las amenazas en contra de consejeros y magistrados electorales queden en eso: amenazas.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 36712 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.