Polarización y prácticas fraudulentas, ahora, son delitos graves: Córdova

A las 7:00 de la mañana de este domingo, al dar inicio a la jornada de Revocación de Mandato, el consejero presidente del INE proclamó la consulta como un éxito organizativo “pese a la intensa campaña de desprestigio que se ha impulsado en contra de las autoridades electorales del país”. Extendiendo un agradecimiento tanto a los trabajadores del Instituto como a la población en general.

Lorenzo Córdova Vianello insistió en “las presiones que se originan por cuestiones ideológicas o por intereses de los poderes fácticos o constitucionales”, calificó como falso que el INE no cumpliera con su mandato de organizar y promover la consulta. Destacando que hay una boleta lista para que cada ciudadano pueda ejercer su voto en las casillas que les corresponden.

Urgió a dejar la polarización y dejar en el pasado las prácticas fraudulentas, bajo advertencia de que ahora son delito grave.

Aseguró que el INE es “la institución civil con más confianza del Estado mexicano“, Córdova presumió que estos “reiterados intentos de boicotear” a la autoridad electoral generaron un efecto contrario en la ciudadanía, la cual aceptó participar en la organización de la consulta más rápido y en mayor porcentaje que en ejercicios anteriores.

De igual manera, hizo un llamado contra las prácticas de fraude electoral bajo los argumentos de que no solo son más fáciles de evidenciar gracias a las nuevas tecnologías, sino que también son constitutivos de delito grave. Para lo que celebró el respaldo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dado al INE.

Acompañado Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, y otros integrantes de la Sala Superior, Córdova agradeció que el Tribunal Electoral haya ratificado las 183 quejas y 26 medidas cautelares emitidas por el INE durante la organización de la consulta de revocación de mandato.

Finalmente, el consejero presidente del INE hizo un llamado a los actores políticos, tanto a los que promovieron la consulta revocatoria como los que activamente buscaron impedirla, para que dejen de lado la polarización en favor del debate democrático.

Foto: INE

Acerca de misionpo 36736 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.