Acompañamiento y observación internacional al INE generan contextos de exigencia: Córdova

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y la Consejera Adriana Favela Herrera se reunieron con representantes de autoridades electorales de Colombia, en el marco de las actividades de acompañamiento internacional previo a la consulta de Revocación de Mandato a celebrarse el día de mañana 10 de abril.

“Desde hace mucho tiempo la observación electoral es vista, sobre todo, como un contexto de exigencia a las autoridades, pero también como un mecanismo de auditoría externa”, subrayó Córdova ante la Magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), Doris Ruth Méndez; el Magistrado del CNE Hernán Penagos y la Directora de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Ludys Campo.

La cooperación internacional, enfatizó, “siempre ha tenido uno de sus fundamentos en compartir experiencias desde distintos puntos de vista, partiendo de la premisa de que no hay un sistema electoral necesariamente mejor que otro. Cada sistema electoral es lo que es en su propio contexto, pero dado que muchos problemas comunes tienen distintas soluciones, puede enriquecer los puntos de vista”.

“La observación internacional, de manera más reciente, tiene una función política muy importante que es la del blindaje de los propios sistemas electorales. En México, como en el mundo, las autoridades electorales estamos enfrentando nuevos desafíos que tienen que ver más con una dimensión política y con estos retos que aquejan a las democracias”, apuntó, como las noticias falsas, la construcción de la paridad y el desapego a los principios democráticos de los actores políticos.

En este contexto, consideró, la observación electoral internacional da pie a una lógica de blindaje de los sistemas electorales, “sin perder ese contexto de exigencia”.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, expuso algunas de las irregularidades cometidas por funcionarios públicos que han derivado en medidas cautelares, ratificadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Nunca habíamos visto tanta intervención de servidores públicos. Hay algunos secretarios de Estado que están interviniendo, gobernadores y gobernadoras con comunicados o con mensajes ante la población de manera directa”, lamentó.

En el marco de las campañas electorales de gubernatura en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que comenzaron el pasado 3 de abril, Favela consideró que la propaganda de la Revocación de Mandato puede influir en estas campañas locales.

En su intervención, la Magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Doris Ruth Méndez, agradeció al INE el acompañamiento mutuo entre las dos instituciones y la invitación para observar el desarrollo de la consulta de Revocación de Mandato.

“Estamos con todo el cariño y todo el respeto que nos merece toda la historia del INE”, subrayó, al reconocer las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que “fortalecen a nuestros sistemas electorales”.

Por su parte, el Magistrado del CNE, Hernán Penagos, estimó que la observación electoral es “piedra angular para generar más confianza” en las autoridades electorales entre la ciudadanía.

Además, coincidió en que es necesario generar mayor comunidad entre los organismos electorales de Latinoamérica para fortalecer la democracia en la región.

Finalmente, la Directora de Gestión Electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Ludys Campo, reconoció que con el acompañamiento interinstitucional “hemos aprendido y ampliado muchos conocimientos”.

“De eso se trata, de todos estos referentes, estas buenas prácticas que se aplican en otros países poderlas llevar a nuestro país para mejorar y blindar siempre estos sistemas electorales”, concluyó.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.