Frontal Choque

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Hoy se despejará la incógnita y la suerte que correrá la reforma eléctrica propuesta, exigida y defendida por el presidente López.

Hoy la ministra Loretta Ortiz Ahlf, reanudará ante al Pleno de la Suprema Corte de Justicia, la exposición de su proyecto de sentencia que se dirige a declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

Es el as que tiene Andrés Manuel López para suspender su campaña por la reforma eléctrica-energética. Mantendría, por supuesto y qué bueno lo haga, la defensa del litio.

Junto a lo que parece un fracaso para su proyecto, el presidente desató su ira, contenida el pasado martes aunque con muestras de molestia, en contra de los y las ministras de la Corte. 

Ignorar que el ESTADO DE DERECHO se construye con LEYES y su aplicación, no es el papel de alguien que representa al Estado Mexicano.

El misil nuclear que lanzó ayer y que esperamos, coloquialmente que se cebe, no tiene desperdicio:

“¿Qué no saben los ministros, o son seres de otro mundo, que esa reforma se aprobó con sobornos, y que hay un juicio en contra del director de Pemex? Este señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para aprobar la reforma energética, ¿eso no va contar a la hora de decidir, puede más el poder de las empresas? Que no me vengan que la ley es la ley”.

Acusar, sin presentar pruebas, que gobiernos y empresas extranjeras hacen lobby en el Poder Judicial en torno al debate de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con el objetivo de tumbar la regulación que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, es un asunto nada menor.

Sin el cuidado que un demócrata debe tener, López se refirió en concreto a Estados Unidos y “tengo las pruebas”, según dijo.

Sin ser jurista y un mal licenciado en ciencias políticas -que nadie se explica cómo obtuvo el título porque quedó a deber 16 materias-, en otro de sus arranques mañaneros, afirmó que “Lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales, ¿por qué es lo que se está discutiendo?… no van al fondo, por lo que solicitó que en su análisis consideren que la reforma energética de 2014 fue avalada en medio de sobornos. (Por las “declaraciones” de Emilio Lozoya Austin).

En el choque frontal del presidente contra la Corte influyen dos decisiones que, sin duda alguna, despertaron los jugos biliosos del inquilino de Palacio Nacional. 1.- Romper el candado que impedía a los exfuncionarios trabajar en empresas privadas ligadas a sus conocimientos por el cargo desempeñado por 10 años y, 2.- que 24 horas después le quiten el manejo discrecional de los ahorros producidos por la Ley de Austeridad Republicana. 

¿Hasta dónde llegará el enojo presidencial?

Nadie lo sabe como nadie conoce en qué términos se realizó ayer la reunión con el embajador Ken Salazar, quien acudió a Palacio Nacional para dialogar con el presidente López.

El choque frontal está a la vista. ¿Se dejarán intimidar los ministros y ministras?

No son empleados del Ejecutivo. Por lo menos eso dice la Constitución cuando establece la Separación de Poderes.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 35897 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.