No se Aprecia Compromiso, Disposición o Entrega de la Nueva Secretaria de Turismo de la CDMX

Informe Turístico

*A dos Meses de Haber Asumido el Cargo no da Muestras de Trabajo

*Se Espera que no Esté Ocupada en Menesteres Ajenos a su Encomienda

*Ante la Inseguridad en Michoacán, su Imagen en Materia Turística Está muy Deteriorada

ARTURO LINO GUZMÁN

Pareciera que a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que menos le interesa es el turismo, finalmente porque los visitantes nacionales e internacionales llegan por sí solos a la capital del país por la enorme oferta que presente en materia de turismo. Y señalamos lo anterior porque a dos meses de haber asumido el cargo como Secretaria de Turismo de la CDMX, Rebeca Olivia Sánchez Sandín, no ha dado muestras de su trabajo, no obstante que el “corazón del país” es un destino que necesita de variada actividad en cada uno de los segmentos que aquí se ofrecen.

Es muy lamentable, que la tercer titular de Sectur-CDMX, no se haya reunido con los integrantes de la comunidad turística local o medios de comunicación (o al menos no ha fluido la información al respecto) para dar a conocer sus planes, sus estrategias a seguir, los programas o proyectos que echará a andar a fin de apuntalar el sector en la principal ciudad del país, sobre todo si se toma en cuenta que ya el Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, ha dado muestras de impaciencia al buscar instalar el comité de Organización del Tianguis 2023 a celebrarse en este destino y que tiene como propósito, proyectar en lo nacional e internacional a Sheinbaum Pardo.

Carlos Mackinlay, uno de los más experimentados personajes en materia turística en el país, fue relevado del cargo por Paola Félix Díaz,  quien se vio en la necesidad de presentar su renuncia luego de su desafortunado viaje en avión privado a Guatemala para asistir a la boda del ex fiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto, pero resulta que como titulares de turismo de la CDMX, en ambos casos, se generaron y anunciaron productos turísticos, acuerdos con organismos privados para apuntalar la industria, en el entendido que los dos años anteriores fueron los más difíciles por el tema de la pandemia y aun así, se observó trabajo e interés porque el turismo, una vez superada la emergencia, tomara su cauce con buen ritmo.

Sin embargo, a Sánchez Sandín no se le ve interés si se toma en cuenta que es un sector que no conoce, pues el fuerte de ella, es la atención ciudadana y para quienes son mal pensados o suspicaces, pareciera y esperamos que no esté ocupada en otros menesteres ajenos a su encomienda. En ese caso sería lamentable que no estuviera enfocada en sus funciones por las que recibe un buen salario, que pagan los contribuyentes y haya simulación.

En semanas anteriores, destacábamos en este espacio que el nombramiento de Rebeca Olivia Sánchez Sandín, posiblemente o presumiblemente -remarco estas dos palabras-, puede estar encaminado a crear un ambiente y las condiciones favorables para su jefa y pueda ella, mantenerse en la preferencia, primero, de sus correligionarios de partido y luego, de los sectores en todo el país.

Lo cierto es que en este caso no apreciamos compromiso, disposición o entrega de parte de la nueva funcionaria que debe atender a un sector que puede dar importantes recursos a la economía de la ciudad y al país mismo. Ojalá no haya distracción de recursos del presupuesto para otros fines ajenos a la actividad turística, por el bien de los capitalinos.

En otras informaciones, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, con apenas unos meses en su encargo, ya hizo un relevo en la Secretaria de Turismo y nombró a Iván Martínez Olvera como responsable de la política turística estatal y a Héctor Aguilera Lira, como subsecretario de Promoción y Atención Turística, pues de acuerdo a la versión oficial que Xóchitl Arbesu Lago renunció por motivos personales.

En tanto, Michoacán está nuevamente en el ojo del huracán con las ejecuciones, balaceras y violencia en diferentes partes de su territorio y aun cuando algunas localidades no tienen que ver con turistas, la imagen que proyecta es negativa y tanto el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla de extracción de Morena y el secretario de Turismo Roberto Monroy, tendrán que hacer una titánica labor para que los turistas ganen en confianza en los destinos de este increíble estado y no pierda una importante veta de ingresos que dejan los visitantes, como sucedió hace una década por motivo de la inseguridad ocasionada por las acciones de grupos delictivos.

Cabe señalar que a Roberto Monroy, le han tocado las épocas más complicadas ya que fungía como Secretario de Turismo del estado cuando por la inseguridad, prácticamente no había actividad turística en los destinos michoacanos; luego como titular de Sectur de Morelia, le tocó la pandemia y ahora, nuevamente como responsable de turismo, se registran nuevos problemas de violencia en la entidad. Esperamos puedan contrarrestar y solventar esta situación.   

En más informaciones se destaca que entre enero y febrero de 2022 se registraron 7 millones 364 mil pasajeros transportados en vuelos nacionales, cifra 49.5 por ciento superior a 2021; estando a tan solo 3.1 por ciento de alcanzar los pasajeros transportados en 2019 que fue de 7 millones 597 mil pasajeros.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que las aerolíneas mexicanas que presentaron mayor actividad durante enero y febrero de 2022 en vuelos nacionales fueron Volaris y Viva Aerobus, transportando 5 millones 519 mil pasajeros, con lo que superan en 70.9 por ciento las llegadas de 2021 y en 46.8 por ciento lo captado en 2019.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico y Aeromar fueron las principales aerolíneas con mayor llegada de pasajeros en vuelos nacionales durante enero y febrero, ya que sumaron una cuota de mercado del 98.6 por ciento.

Indicó que durante el primer bimestre de 2022, fueron transportados en vuelos internacionales 7 millones 276 mil pasajeros, lo que representa un 125.6 por ciento superior a 2021; faltando 13.2 por ciento para alcanzar los pasajeros transportados en 2019, que fue de 8 millones 387 mil pasajeros.

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.