Innecesarios Diputados Pluris y Senadores de Lista

Galaxia Política 

* Arturo Reyes, del IPN Sentado en Barril de Pólvora

*La Historia que Escribieron los Ministros de la SCJN

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

A partir de 1977, cuando se realizó la más profunda reforma electoral que permitió a los partidos que actuaban de manera clandestina incorporarse a la vida política del país, se han realizado otras 7 y ya está anunciada la octava. Será la del presidente Andrés Manuel López. SI consigue los votos para lograrla.

La del 77, conforme al análisis de Luis Carlos Ugalde “detonó una secuencia de cambios legislativos que de forma gradual sentaron las bases de un andamiaje electoral que entre ese año y 1996 dieron al país un sistema robusto para organizar elecciones con legalidad y transparencia. Las últimas dos reformas electorales, las del 2007 y del 2014, perdieron rumbo y sentido, y han deteriorado la confianza en el sistema electoral y estimulado el litigio entre partidos sin atacar problemas de fondo. Este ensayo reflexiona sobre 40 años de reformas electorales —señalando avances y retrocesos— y propone vías para mejorar el sistema electoral”.

Negar que la apertura política, diseñada e impulsada por el Gobierno federal y avalada por el partido en el poder, todavía con el monopolio de los votos y del control electoral a través de la Comisión Federal Electoral, órgano de la Secretaría de Gobernación y brazo ejecutor de múltiples fraudes político-electoral, sería un despropósito.

Con el nacimiento del Instituto Federal Electoral en 1990 y aún y cuando su presidente era el secretario de Gobernación -en ese tiempo Fernando Gutiérrez Barrios con Emilio Chuayffet como el primer director del organismo- comenzó a fortalecerse la democracia. Las oposiciones avanzaron hasta arrebatarle al PRI el control de la Cámara de Diputados en 1997.

Para 1996, el IFE se ciudadanizó. Correspondió al organismo respetar y hacer respetar la voluntad popular en la elección presidencial de 2000 cuando por primera ocasión un opositor, Vicente Fox Quesada, ganó y desdibujó al antes partido de Estado.

José Woldemberg presidía el IFE. Su nombre pasó a la historia. El trabajo realizado permitió la transición política en medio de la tranquilidad ciudadana.

Podría sustentarse que todas y cada una de las 8 reformas político-electorales fortalecieron lo iniciado en 1977. Faltaron, por supuesto, acciones que habrían mejorado el desempeño de las Instituciones.

Sin embargo, caminaron por el sendero de la solidez electoral y hasta ahora han resistido toda clase de críticas, provenientes de diferentes partidos políticos y más ahora que directamente llegan del presidente de la República.

Durante años he sostenido que las oposiciones ya existen y ganan en las urnas por lo tanto los diputados plurinominales y los senadores de lista salen sobrando.

Los primeros diputados de partido llegaron a Donceles y Allende en 1964, gracias a la reforma de 1963 impulsada por Adolfo López Mateos. De acuerdo con datos históricos, el PAN obtuvo 20 curules, el PPS 9 y el PARM 5. Ya había “oposición” en el Poder Legislativo.

A 58 años de distancia, las oposiciones ganan lo mismo la Presidencia de la República que escaños y curules; gobiernos estatales y municipales. Sale, pues, sobrando la persistencia de la norma que otorga 200 asientos a diputados que no hacen campaña, 32 senadores que miran desde lejos y 32 senadores llamados de primera minoría.

Eliminarlos no es un ataque a la democracia.

Tiempo es de que quien llegue al Senado o a la Cámara de Diputados sea por la vía del voto directo, conseguido por la campaña realizada y la oferta política. 

METEORITOS

Samuel García, el gobernador de Nuevo León, afirma que su antecesor, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, debe prepararse para estar en la cárcel por largo tiempo. Atribuye al exmandatario desvíos millonarios que “ahora nos hacen falta” y reclama la restitución de los mismos. Con apenas 6 meses de mandato, el señor García ha dado muestras de ineficiencia e ineficacia y los reclamos de los regiomontanos ya se sienten. Como ocurre en Palacio Nacional, se voltea y dice: todo es culpa del neoliberalismo de mi antecesor. Bueno. *** Si el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, no pone orden en el personal docente y se repiten actos de acoso y violación contra las alumnas, podría estallarle una bomba casi nuclear. Los estudiantes están indignados. Ya iniciaron marchas. Exigen castigo para Pasiano Roberto Can Koh, subdirector de Servicios Educativos e Integración Social de la Escuela Superior de Economía, quien se burla y dice: “si me comprueban algo, me caso con ella”. Otro caso es el de Anastasio Noguerón García, maestro acusado de acoso sexual del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 15, señalado de acoso y a pesar de haber sido suspendido, ya regresó a dar clases. Un tema que debe resolver don Arturo. *** ¿Qué pasó con el proceso penal de Eduardo Betancourt? Mucho ruido y pocas nueces. Del expresidente del Tribunal Universitario (UNAM) no se ha informado cómo avanza o no la instrucción. *** 

BRILLA EL SOL

La pasada fue una semana en la que las 4 ministras y los 7 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación escribieron una página que pasará a la historia. Las consecuencias de su decisión de conceder amparo liso y llano a Alejandra Cuevas, internada en Santa Martha Acatitla desde hacía 528 días y la cancelación de la orden de aprehensión en contra de su madre, también. Aunque el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero salió más que raspado, el presidente López ratificó su confianza en él. ¿En qué país vivimos y que clase de procuración y administración de justicia tenemos? *** Sin duda la resolución del INAI para revisar las decisiones de la Federación Mexicana de Futbol que impiden el acceso a los estadios a quienes no hayan aportado sus datos personales, se apega a derecho y salvaguarda la identidad de los ciudadanos. La Femexfut exige registrarse y proporcionar una foto, dar a conocer nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico. Una “base de datos” a todas luces ilegal e inconstitucional. Deseable que haya respuestas y los aficionados tengan libertad de asistir a los juegos de sus equipos favoritos. *** Sorprende la exigencia de Marcelo Ebrard dirigida al gobierno de Estados Unidos para que muestre las pruebas de que en México operan espías rusos. Fue entrevistado por El Universal. Nada admite de lo que se dice en Palacio Nacional, en donde un día y otro también, se acusa a medio mundo y nunca se muestran evidencias de culpabilidad. 

 

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.