Nueve Años Después, en el Congreso de la CDMX Observan Reformas a Leyes

CÓNCLAVE

La Ley de Atención Integral para la Primera Infancia Requieren Reformas: Diputada Polimnia Romana                    

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

Entre los niños de 3 y 5 años, el 18 por ciento presentan un desarrollo inadecuado para su edad en alfabetismo-conocimientos numéricos, físico, socio-emocional y dominio del aprendizaje, aseveró la diputada Polimnia Romana, quien recordó que, a 9 años de la expedición de la Ley de Atención Integral para la Primera Infancia del Distrito Federal, no se ha presentado reforma alguna.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Atención a la Niñez del Congreso capitalino, planteó la necesidad de las modificaciones necesarias a este ordenamiento, a la luz de una etapa postpandemia y un sinnúmero de añejas y nuevas problemáticas que requieren que este marco normativo evolucione a fin de analizar sus logros, adecuarse a una nueva realidad y sobre todo, proyectar el futuro de esta ciudad para el bienestar de las nuevas generaciones.

Destacó que el desarrollo infantil temprano, debe ser un tema fundamental para que niñas y niños alcancen su máximo potencial, lo que resultará en beneficio no sólo de la niñez y sus familias, si se ve desde el punto de vista económico, las inversiones en la primera infancia potencializan el capital humano, lo que constituye una poderosa razón para reclamar una intervención determinante de los poderes públicos en este ámbito.

Al referir que en México existe una terrible desigualdad que padecen las niñas y niños, problemática que forma barreras para que ellas y ellos cumplan sus sueños y metas, la legisladora refirió que va a hacer un año que firmaron “mi Alcaldesa”, Lía Limón y yo, un compromiso con la primera infancia con un Pacto por la Ciudad.

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román refirió que con base en lo establecido en la Constitución del interés superior de la niñez hay obligaciones que deben tener cabal cumplimiento por parte del Estado. Hay una visión obtusa de no continuar con programas como es el de las estancias infantiles o como fue el llamado de alerta que lanzó la diputada Polimnia mediante un exhorto a la jefa de Gobierno para que no se cancelaran las escuelas de tiempo completo, por lo que serán batallas en las que la alianza PAN-PRI-PRD librarán para no permitir regresión de derechos.

Jaqueline Tovar presidenta de la Fundación Mexicana para la Prevención y Salud Materna, resaltó que son espacios de diálogo y de construcción, y reconocen el trabajo que se está realizando y que se ha realizado desde hace ya un tiempo, deseamos seguir trabajando con la diputada Polimnia en una ciudad de derechos.

La Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón anunció que invertirá 25 millones de pesos para la operación de 29 estancias infantiles y que durante su administración atenderán a unos 200 mil niñas y niños en la demarcación y recalcó que para la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNA) se retomará el tema de la primera infancia, porque aunque los niños no significan votos, si les importan.

Añadió que la cancelación de las estancias infantiles que dejó sin atención a 350 mil niños a igual número de madres en la ciudad, de las escuelas de tiempo completo, que fue hace años y ahora el “terrible intento” de acabar con el Sistema Integral de Protección a la Infancia (Sipina), sistema que tiene su razón de ser, porque los niños más pequeños no tienen derecho a voto ni voz, necesitan todo un sistema de protección y esto es el Sipina, ojalá no se destruya, esto refleja como ve el gobierno a estas redes de los niños.

A nombre del Alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, Desirée Navarro, Directora de Igualdad de Género y No Discriminación, refrendó su compromiso en la protección y salvaguarda de los derechos de las niñas-niños, dado que es un desafió como humanidad, como nación y como ciudad. También dijo que en el próximo mes se abrirán las primeras instancias infantiles en Coyoacán.

La ex senadora Angélica de la Peña, impulsora de la Ley de Atención Integral a la Primera Infancia, puntualizó que a la fecha no se ha realizado ninguna reforma a dicha normatividad, mientras que cada año se incorporan 13 millones de niñas y niños en México, por lo que es necesaria su actualización para la elaboración de políticas públicas en beneficio del desarrollo de la niñez.

El Foro denominado “Hacia una Reforma Integral en materia de Primera Infancia en la Ciudad de México” contempló las siguientes mesas de trabajo: 1.- Infancias encerradas ante la pandemia de Covid 2.- Salud y Primera Infancia 3.- Violencia y Primera Infancia 4.- Movilidad Social e Intergeneracional.

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.