Propone la ministra Loretta Ortiz desechar controversias contra el “decretazo eléctrico” de Nahle

La ministra Loretta Ortiz Ahlf afirmó que con las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no se le da un trato privilegiado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni se afecta la libre competencia.

Dado el estudio del tema, ropone declarar infundadas las controversias constitucionales que interpusieron el gobierno de Colima y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), así como la acción de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición, quienes solicitaron la invalidez de diversos artículos de dicha legislación.

En su proyecto de resolución, Ortiz Ahlf se pronuncia a favor de declarar la constitucionalidad del decreto publicado el 9 de marzo del 2021, al argumentar que la “modificación del orden de despacho no evita el ingreso de diversos actores al Mercado Eléctrico Mayorista, pues únicamente se incorporan nuevos mecanismos de participación aplicables a todos los usuarios”.

Asimismo, señala que las nuevas condiciones que se establecen en la reforma, también le son aplicables a la CFE como empresa productiva del Estado, por lo que no se le da un trato privilegiado.

Acerca de misionpo 35904 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.