Elección de Dirigentes del ISSSTE, En Riesgos de Campañas de Lodo

Los Privilegios del Poder

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

Los trabajadores sindicalizados del ISSSTE elegirán en mayo, a sus dirigentes gentes para los próximos cuatro años, luego que adecuaron su estatuto para introducir el voto personal, libre, secreto y directo. La precandidatura de la secretaria de finanzas, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, empezó a recibir, en los últimos días apoyos, aun cuando el proceso electoral formalmente no ha iniciado.

El mayor riesgo es que las campañas en busca de la simpatía de casi 80 mil trabajadores, es que deriven en una guerra de lodo. Tal posibilidad se hace cada vez más presente.

Un factor que puede influir en la decisión de la planilla que seguramente postulará al vicepresidente Hilario Ramírez Chávez, de reclamar auditorías en el manejo de aportaciones de los trabajadores, es que pareciera que se utiliza la estructura sindical en beneficio de la doctora Rodríguez Argüelles.

Y es que personajes como Guillermina Galindo, Luz Ericka Pérez y Alberto Noé Berumen y otros, han sido descubiertos en abierto proselitismo de la precandidatura de la secretaria de finanzas.

La señora Galindo forma parte del grupo compacto que en los últimos cinco años asumió funciones que correspondían a integrantes de la dirigencia nacional. Ella es una jubilada, por lo que desde su llegada -al igual que Ernesto Pacheco-, generó irritación.

La señora Pérez es secretaria del comité electoral nacional, posición que la obliga a conducirse con imparcialidad. Es claro que su marido, Hipólito Cienfuegos, debió tomar en cuenta su opinión para salir públicamente en apoyo de la precandidatura de la doctora Rodríguez Argüelles. Y es que la sección XXXVIII Hospital “Dr. Gonzalo Castañeda” en la práctica es inexistente debido desde hace años carece de centro de trabajo.

En el caso de Noé Berumen, su participación es más delicada, debido que, en su calidad del presidente del consejo nacional de vigilancia, preside el comité electoral nacional, por lo que, si alguno está obligado a mantener una posición de imparcialidad, es él. No hacerlo es introducir sospechas innecesarias en el proceso electoral.

Ese tipo de manifestaciones en momentos en que el proceso electoral formalmente no inicia, abonan en radicalizar posiciones.

El riesgo es que el vicepresidente Ramírez Chávez opte por exigir la fáctico de auditoría del manejo de los dineros aportados por los trabajadores incluidas las cuotas sindicales que desde 2017 pasaron por las manos de su oponente, precandidata Rodríguez Argüelles, para evitar ser avasallado.

El mayor énfasis se centraría, sin duda, en lo que parecen evidentes irregularidades en el opaco manejo del multimillonario fondo de la comisión de auxilios, el cuál en los últimos cinco años en lugar de crecer, disminuyó.

En efecto, de acuerdo con el último informe rendido en marzo de 2017 ante el pleno del comité ejecutivo nacional, Carlos Fermín García Culebro, entonces presidente de esa comisión, señaló que el fondo ascendía a 983 millones 522 mil 125.09 pesos. 

En enero de este año, Erick Arturo García Salamanca Varela -sobrino de aquel-, presidente en turno de la comisión, señaló que el fondo asciende a 959 millones 946 mil 856 pesos.

Sólo entre noviembre del año pasado y enero del actual, el fondo disminuyó unos 15 millones de pesos, pese a que los ingresos fueron superiores a los egresos en casi 2 millones de pesos. Hasta ahora al interior del SNTISSSTE nadie ha exigido aclaraciones.

Es decir, ese fondo tiene hasta ahora -es posible que esta semana la dirigencia del SNTISSSTE conozca el último informe en el pleno- una disminución de 23 millones 575 mil 269 pesos, pese a que quincenalmente los trabajadores aportan el tres por cientos del salario mínimo burocrático -81.49 pesos- y las inversiones generan, se supone, réditos.

En las campañas para delegados al congreso de reforma estatutaria, se conocieron lo que, de ser ciertas, serían irregularidades de la familia de Francisco García Culebro -el patriarca de la familia y actual tesorero de la comisión nacional de auxilios-, las que debieran ser investigadas, y de resultar ciertas iniciar de denuncias penales.

En este espacio dimos cuenta que entre los señalamientos que se le hacen a esa familia, es la adquisición de una residencia ubicada en Avenida de las Fuentes número 641, en la Colonia Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón, con un valor que se estima en unos tres millones de dólares.

Además, existen evidencias que la familia regaló departamentos y vehículos de lujo a trabajadoras -comisionadas a la comisión, por cierto-, presumiblemente con dinero de procedencia ilícita.

La familia García Cubero sufrió una apabullante derrota en las elecciones para delegados al congreso de reforma estatutaria en la sección VI “Estancias de Bienestar Infantil” (EBDI’s), la primera en casi 40 años del cacicazgo del patriarca.

Es evidente que, de polarizarse las campañas por la dirigencia sindical, los riesgos que haya acusaciones de corrupción en los manejos de los dineros, son demasiadas.

De ocurrir la polarización, perderán todos.

Ahora bien, posiciones como las de Zulema Camarena y Miguel Ángel Piñón, de la sección de “Baja California”, que ganaron las elecciones para delegados al congreso de reforma estatutaria con la bandera de estar en contra de otra reelección del presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria, al sumarse a la precandidatura de la doctora Rodríguez Argüelles es un considerado cambio radical hacia los trabajadores.

Hay que ser más prudentes en la manifestación de apoyos, para evitar excesos deleznables.

 

Acerca de misionpo 36563 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.