Empresas españolas generaron 18.5% de sus utilidades en México en 2021

México es un negocio toral para las empresas españolas que operan aquí, al grado que el país aportó casi una quinta parte de las ganancias obtenidas el año pasado por las cinco empresas más grandes de España. Incluso en el caso de BBVA llegó a representar la mitad del beneficio amasado por la institución financiera.

 

Con excepción de Inditex –la cual aún no ha actualizado su información financiera para todo 2021– entre Iberdrola, Santander, BBVA y Repsol sacaron ganancias por 3 mil 725.9 millones de euros por sus negocios en México, 18.5 por ciento de todo lo que generaron el año pasado en diversos mercados, incluido el español.

Así que cualquier pausa de México en su relación con España –como ha planteado de forma retórica el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que haya avanzado nada concluyente respecto de las firmas eléctricas o financieras que tienen amplia presencia en el país— implica el congelamiento de una quinta parte de las ganancias conjuntas de las empresas más grandes de la Bolsa de Madrid.

Un mercado con 127 millones de personas, los costos de operar en él, el régimen fiscal, así como las comisiones que se pueden permitir las instituciones bancarias —entre las cuáles las españolas controlan alrededor del 40 por ciento del sistema financiero en México— son parte de las condiciones de negocios para las firmas extranjeras que operan en el país.

Con excepción de Inditex –la cual se encuentra en 68 países a través de sus tiendas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe–, las compañías más grandes de España obtuvieron ganancias conjuntas a nivel global por 20 mil 80.7 millones de euros, de los cuáles 5 mil 723 millones se generaron en España, 28.5 por ciento, frente a 18.5 por ciento obtenido en México.

El año pasado Iberdrola –firma del sector energético que contrató como sus consejeros al ex presidente Felipe Calderón y a Georgina Kessel, ex secretaria de Energía– reportó ganancias por 3 mil 884 .8 millones de euros, de esta cifra, 344.9 millones se obtuvieron en México por el negocio de producción de electricidad y clientes; el país latinoamericano es el segundo mayor mercado sólo detrás de España.

Sin embargo, al sumar los beneficios del negocio de redes, en el que México no tiene presencia, las utilidades provenientes de España alcanzaron 2 mil 222 millones de euros, el equivalente a 57.2 por ciento de sus ganancias globales, frente a 8.9 por ciento que representaron las obtenidas en la economía latinoamericana.

En el caso de Santander, que es el tercer banco con una mayor cartera de crédito en México, el año pasado se reportaron ganancias globales por 8 mil 654 millones de euros, de los cuáles 835 fueron por las operaciones en México y 957 millones de euros por las de España, 9.6 y 11.1 por ciento, respectivamente.

México se ubicó como el quinto mercado más importante para Santander durante 2021 en términos de utilidad. El primero fue Estados Unidos, con ganancias por 2 mil 326 millones de euros, le siguió Brasil, con 2 mil 325 millones; Reino Unido, con mil 570 millones y luego España.

No todo fueron utilidades para las compañías españolas que operan en el país. Repsol tuvo pérdidas. La firma obtuvo ganancias globales por 2 mil 498 millones de euros el año pasado, tras haber perdido 3 mil 816 millones el año previo con el inicio de la pandemia. Durante 2021, la petrolera perdió 22 millones de euros en México y ganó 863 millones de euros en España.

 

En el extremo opuesto se encuentra BBVA, que obtuvo la mayoría de sus ganancias netas de México. Con un beneficio de 5 mil 69 millones de euros a nivel global durante el año pasado, el reportado por su filial mexicana sumó 2 mil 580 millones de euros –más que las ganancias totales de Repsol– mientras las obtenidas en España fueron mil 681 millones de euros.

Es decir que la institución bancaria obtuvo 50.7 por ciento de su beneficio total derivado de su operación en México y 33.2 por ciento de España, de acuerdo con sus reportes financieros..

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.