Violencia y Asesinatos de Mujeres Carcomen a México

NIDIA MARIN

Ser mujer en el México de hoy pareciera un castigo. Aspirar a una mejor posición, peor. No sujetarse a las absurdas reglas de silencio y sumisión que se establecen y que muchas féminas hoy en el poder acatan, porque provienen del máximo mando de la nación, donde la dictadura en ciernes cuestiona a las demás, es jugar con fuego.

De ahí que el incremento de feminicidios no cause mayor efecto en Palacio Nacional, ni sea relevante durante el régimen actual. Ello no obstante la gravedad del asunto, porque anualmente escala. Mientras en 2015 ocurrieron 422 feminicidios, en 2019 aumentaron hasta llegar a 1,019; en 2020 sumaron 3.723 muertes violentas de mujeres, entre feminicidios y homicidios dolosos, y para 2021 alcanzaron 1004. En lo que va de 2022 aún se desconoce la cifra total, pero en enero sumaron 75 los feminicidios y 8,053 los casos de violencia contra la mujer.

En el caso mexicano en esa materia todo está en contra, desde un buen porcentaje de gobernantes, hasta las bandas criminales y la educación discriminatoria que aun se recibe en los hogares del país.

Y pareciera que la pena para castigar a un feminicida, aumentada hace dos años por la Cámara de Diputados, para que sea de 40 a 65 años de cárcel, se la pasan por el arco del triunfo.

Por ignorancia o por desidia a los feminicidas tampoco les importa lo que señala el Código Penal Federal en su artículo 325: 

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. 

Y se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 

  1. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
  2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
  3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
  4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
  5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
  6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
  7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

De ahí que México ocupe el segundo sitio en feminicidios en América Latina, sólo superado por Brasil; situación que se traduce en que Latinoamérica ocupe el segundo sitio mundial sólo superado por el Continente Africano.

Y como si no fuera suficiente, está la pandemia. Sí, en este Día Internacional de la Mujer, como ha señalado la ONU es cada vez más evidente que ellas son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales afectados por esta amenaza medioambiental.

Al mismo tiempo, dijo el organismo internacional, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción más eficaz por el clima.

Naciones Unidas expone que, para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género, es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance, dice.

Y de ahí que este año, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

En cuanto al desarrollo de las marchas en la Ciudad de México, ya sabemos que como siempre hubo actos de violencia de parte de “las duras” y represión, de parte de Martí Batres y sus muchachas.

 

 

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.