Acuerdan Ucrania y Rusia establecer corredores humanitarios en varias ciudades durante 12 horas

Tras la guerra iniciada entre Rusia y Ucrania han acordado este miércoles un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles desde varias ciudades, ha anunciado la vice primera ministra ucrania, Iryna Verechtchouk.

El inicio de la tregua, ha detallado Verechtchouk, estará en vigor entre las 9.00 y las 21.00 hora local, entre las 8.00 y las 20.00 hora peninsular española. Rusia ha advertido de que la propuesta de Polonia de transferir aviones de combate MiG-29 a Ucrania a través de una base aérea estadounidense crearía un “escenario potencialmente peligroso y muy indeseable”.

Ha aprobado la Unión Europea la imposición de nuevas sanciones, entre las que se incluyen añadir a más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconectar a tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT. Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, ha pedido a la ciudadanía europea que baje la calefacción y consuma menos gas. “Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva”, ha reiterado en una intervención en el Parlamento Europeo.

La nación de Ucrania ha alertado este miércoles del riesgo de que haya radiaciones por el paro de la conexión eléctrica de la central nuclear de Chernóbil, actualmente bajo el control ruso. El operador de plantas nucleares del país, Energoatom, asegura que la ofensiva rusa impide llevar a cabo los trabajos necesarios para recuperar la conexión.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.