“El Poder del Perro”

El Hombre es su Mejor Enemigo

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“El Poder del Perro” (“The Power of the Dog”), wéstern dramático, dirigido por Jane Campion, protagonizada por Benedict Cumberbatch (Phil Burbank), Kirsten Dunst (Rose), Jesse Plemons (George Burbank) y Kodi Smit-McPhee (Peter); tuvo su estreno mundial en la 78° edición del Festival Internacional de Cine de Venecia el 2 de septiembre de 2021.

Los hermanos Burbank, Phil y George, son los acaudalados dueños del rancho más importante de Montana, mientras el primero es un centauro líder e ídolo del puñado de vaqueros, George más bien desea que la civilización del Este llegue de una vez al Oeste; y a pesar de ser tan distintos, llevan un buen manejo del negocio, hasta que George se casa inesperadamente con una joven viuda y la lleva a vivir al rancho.

Basada en la novela de 1967 del mismo nombre de Thomas Savage, un anti western, que trata temas como el amor, el dolor, el resentimiento, los celos y la sexualidad; que muestra como el dolor físico es más tolerable al dolor emocional.

UN VAQUERO 

HOMOFÓBICO

Los hermanos Burbank, junto con otros vaqueros, llevan al ganado a pastear en las montañas, ya por la noche se alojan en la posada de la joven viuda Rose que es ayudada por su hijo Peter, un adolescente de finos modales, a quien Phil lo insulta llamándolo amanerado.

La personalidad de Phil se va descubriendo poco a poco en la cinta, y el espectador podrá observar que es el hermano brillante, un lector voraz, narrador elocuente y sagaz jugador de ajedrez, en cambio George es el silencioso, el que aprende lentamente y se dedica al negocio con temeridad disfrazada de prudencia.

Phil es cruel, siente una gran sed de dominio y desprecia la debilidad de los demás, George por su parte tiene un alma amable y apacible.

Phil no tiene ningún reparo en mostrar su abierta homofobia, y los vaqueros asistentes le celebran sus actitudes groseras hacia el joven Peter, pero más adelante se sabrá un secreto que guarda Phil.

La homofobia se manifiesta por lo general con actos violentos; en el año 2000 cada dos días una persona homosexual fue asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia, y Amnistía Internacional ha denunciado que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y 8 los condenan a muerte.

UN VAQUERO 

MISÓGINO

George se casa con la joven viuda Rose y ella se muda junto con su hijo al rancho, la estabilidad de los cuatro empezará a trastabillar de mala manera; Phil comenzará una campaña implacable para destruir a la nueva esposa de su hermano y también al hijo de ella.

La misoginia es la aversión, el desprecio o el odio hacia las mujeres, y puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, rechazo, discriminación y violencia contra la mujer.

Por desgracia, la sociedad está muy familiarizada con la misoginia abierta, esa misoginia activa, la que se manifiesta con la violencia directa hacia las mujeres y niñas; esa violencia que proviene en la mayoría de los casos de hombres abusadores, violentos, irresponsables, que violan, pegan, abusan de su fuerza derivada de su distorsionada visión de sí mismos, muy masculinos.

Esta misoginia activa ha dejado profundas secuelas en las mujeres, y es producto de un modelo viejo de masculinidad, pero también está la misoginia pasiva, en la cual la cultura patriarcal no sólo afecta a las mujeres, sino que esas actitudes desmedidas, desproporcionadas carentes de equilibrio, afectan a todos los individuos que la componen.

De la distorsión masculina nace la misoginia pasiva, aquella que surge del miedo profundo del hombre a desarrollar su masculinidad y se convierte en un reclamo infantil constante hacia las mujeres, específicamente a su madre, que se devela en una entrega a los designios femeninos a cambio de su mirada, protección y amor malentendido.

La intelectual Camille Paglia sostiene que una lectura atenta de los textos históricos revela que los hombres no odian a las mujeres, sino que les temen.

UN VAQUERO 

MISÁNTROPO

George invita a sus padres y al señor gobernador junto con su esposa para que conozcan a Rose, así que le pide a Phil que por favor se asee, pues puede causar cierta repulsión en la esposa del gobernador; pero Phil le dice que no lo hará, que no asistirá a la cena, y si preguntan el motivo, que les diga la verdad.

No obstante, que Phil está lleno de cualidades se muestra como un huraño y ermitaño que tiene que ser aceptado como es, sin que pretenda cambiar y mucho menos que lo cambien.

La misantropía es el odio, la aversión, la desconfianza o el desprecio en general hacia la especie humana, el comportamiento humano o la naturaleza humana; un misántropo es alguien que tiene tales opiniones o sentimientos inamovibles frente a los demás

La misantropía implica una actitud evaluativa negativa hacia la humanidad que se basa en un juicio negativo sobre los defectos de la humanidad; estos defectos se consideran ubicuos, poseídos por casi todos en un grado serio y no sólo por unos pocos casos extremos.

El nombre la cinta deriva del versículo 20 del Salmo 22, que dice: ‘Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida’, y es que la cinta es un torrente de emociones canalizado a través de sus personajes, con una exploración a la identidad y el legado de la masculinidad sensible y desoladora.

Donde la violencia pasiva duele más que un golpe, donde una fría mirada quema más que una flama; donde la violencia intrínseca propia del género western no necesita mostrar un sólo revólver en pantalla, pues únicamente se vale de sus personajes con psiques y virilidad tóxicas para crear ese ambiente inhóspito.

Phil es un hombre educado, pero salvaje lleno de sensibilidad reprimida, ambas tipologías paradójicas se estrellan en un solo personaje, quien sufre de una homofobia interiorizada, pues tiene actitudes y creencias negativas hacia quienes sienten atracción por personas de su mismo sexo, pero esos deseos vuelcan hacia sí mismo, ya que siente atracción por personas del mismo sexo.

Su misoginia y misantropía son muestras inequívocas de que no se ha aceptado a sí mismo, y prefiere vivir en el ostracismo antes que manifestarse como es; pero ¿habrá quién sea misógino sin ser homofóbico?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

 

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.