Democracia, Autocracia o Dictadura Imperfecta

ALFREDO MEJÍA MONTOYA

En México, la representatividad es una forma de gobierno, llámese como se llame el sistema o régimen, …. hay democracias parlamentarias y presidenciales, democracias de carácter federal o unitario, las que utilizan un escrutinio proporcional, las que utilizan un sistema mayoritario, democracias que también son monarquías y así sucesivamente habrá nuevas formas en el futuro, pero en todos se deberá considerar de facto y de iure la participación ciudadana, y las acciones que realice el gobierno, deberán ser para cumplir con los principales valores históricos para una sociedad democrática, como lo  son la igualdad, la libertad, la  justicia y la solidaridad . . . y que de acuerdo a la dinámica social hay nuevos conceptos o elementos, llámese gobernabilidad, ética, libertad de expresión, instituciones autónomas, transparencia, participación y representatividad, respeto a los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal. Este último mediante un control y supervisión de un organismo autónomo. En México, autónomo a los tres poderes.

El actual régimen, con su presidente Andrés Manuel López Obrador, ha erosionado tanto a la democracia, que en lugar de buscar el bien común, sostenga una fuerte lucha contra todos los que considera sus adversarios, por mantener el poder, y evitar que alguien se lo arrebate, defendiendo a su grupo y a su familia contra todo estado de derecho. La sociedad, el pueblo o la entidad que deberían salir beneficiados con la acción de gobernar, es lo que menos le importa. Eso, eso es lo que esta sucediendo en México a nombre de la democracia.

Una nación esta en peligro cuando su presidente habla todos los días y se cree la persona mas importante de su país. Arturo Illia 

La democracia en México parece que está en vías de extinción, se escuchan las sirenas de última oportunidad. Los análisis y estudios que cada año realiza The Economist (medio británico) dónde mide los índices democráticos de cada país, clasifica a México como un “régimen híbrido” en lugar de “democracia deficiente”, categoría que lo ubica entre el autoritarismo y la democracia. En México, cierta población, medios de comunicación masiva, escritores de pluma libre, ya han detectado este autoritarismo, y lo han hecho patente cada vez que pueden y es necesario, a fin de que la mayoría de la sociedad se percate de ello y ponga su conciencia a meditar. The Economist afirma que ninguna otra región ha registrado un acelerado y grave retroceso tan grande desde 2006, en que empezaron a realizar tales estudios, como en América Latina.

 

“El compromiso cada vez más débil de Latinoamérica por una cultura política democrática ha dado lugar al crecimiento de populistas como Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador en México y Nayib Bukele en El Salvador, además de fomentar regímenes autoritarios en Nicaragua y Venezuela” (sic)

 

De 167 países en el concierto internacional de las naciones, a México lo ubica en el número 86. Y advierte: “es probable una mayor erosión de la democracia mexicana a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2024″. (sic) López obrador cada vez más, pretende concentrar más poder y ello no son buenas señales de democracia en el futuro, su lucha contra el Instituto nacional Electoral (INE) es una posibilidad de que pretenda integrar esta función a la Secretaría de Gobernación (SG) como en el pasado, que era juez y parte en las elecciones, y se hablaba también en el mundo, de una Dictadura Perfecta.

 

En perspectiva los indicios son otros, diferentes, peligrosos, candentes y de carácter absolutista y autocrático, en los que se pretende eliminar todos los logros que las democracias en el país han llevado a nuestra nación a escenarios de crecimiento y desarrollo. Las ideas, pensamientos y adoctrinamiento que pretende López Obrador permeen en la población, deriva de una serie de acciones pautadas en los grupos internacionales a los que pertenecen varios de los que conforman el partido oficialista, y que han pactado en reuniones públicas en diversos países, las etapas que deberán instarse en cada país integrante al Pacto de Sao Paulo. Parecía lejano en 2018, de que México estaría en peligro de entrar a un sistema político socialdemócrata, donde el Estado tendría la rectoría de todo el poder económico, capital, social y militar. Foro del que afirma la derecha latinoamericana que es un instrumento para desestabilizar a la región.

 

Sin embargo, en política no hay coincidencias y son varias las acciones que en etapas se irán instaurando como políticas públicas, detentando cada vez más poder. Resulta extraño que en campaña López Obrador haya tenido como bandera, aparte de combatir la corrupción e impunidad, de que metería a los cuarteles al ejército mexicano, y la realidad es otra, el ejército ha sido tan protagonista como él, en el quehacer político y estructural del país, no es una coincidencia.

 

En ese orden, con acciones que están en curso y otras por implementar. PRIMERA ETAPA: 1-Crear la Guardia Nacional, 2-Bajo un solo poder el legislativo y judicial (se intenta). 3-Constitución, reforma para disponer a discreción el ramo 23 del presupuesto, recursos para provisiones no reguladas ni etiquetados, el gobierno crea y opera programas. 4-Equidad de género. 5-Desmitificar Religiones elementos que confundan, como la cartilla moral. 6-Control de Medios y de Medicamentos propaganda, ataques y restricción. 7-Agenda Progresista el aborto, homosexualidad, confusión de valores. 8-Grandes Proyectos Símbolo que acaparen la atención, el aeródromo, la refinería y el tren maya. 9-Reformas en la Educación para la igualdad, adoctrinamiento y lucha de clases, en los libros de texto con ideología socialista. 10-Expandir ejército de leales al partido oficialista, con apoyos, becas, dádivas de tendencia electorera; SEGUNDA ETAPA: 11-Redes Sociales propagar ideología. 12-Reforzar Lucha por los pobres, siempre con la bandera de la corrupción del neoliberalismo. 13-Control Total del Internet para adoctrinamiento y propaganda socialista. 14-Paramilitares para evadir los derechos humanos. 15-Mapear a Empresarios marginando o huyendo del país. 16-Más plazas en el Gobierno, para fortalecer al partido oficialista. 17-Estructura paralela control para gobernadores, están los súper delegados. 18-Control del Dinero vía tecnología. 19-Control de bancos; TERCERA ETAPA: 20-Expropiaciones masivas Ley de Extinción de Dominio y leyes aprobadas a modo, esto es, la riqueza que se van a distribuir inició en la CDMX. 21-Reparto de Propiedades viviendas, terrenos y empresas a nombre del partido oficialista y a nombre de los integrantes de la cúpula partidista. 22-Escarmiento de la clase económica alta, porque es un pecado tener dinero, odio a quienes prosperan. 23-Reformas a la Constitución inició con la revocación de mandato, el tema final es la reelección a juicio del pueblo. 24-Medios de producción todos en manos del Estado. 25Sólo trabajo no hay capital pues este, es de todos. 

 

Los postulados de dicho Foro pretenden llevar a México al Socialismo cierto, pero el autoritarismo se convirtió en una autocracia creciente después de la derrota del partido oficialista el 6 de junio pasado, donde se le cortaron las alas al régimen, esto es, el Congreso de la Unión, para no poder modificar la Constitución, esa acción decisiva y valiente de más de 24 millones de votantes que así lo decidieron contra los 19 millones de la coalición guinda, dejó al partido oficialista sin la mayoría calificada para modificar la constitución. 

 

Sin embargo, en los meses siguientes estarán en riesgo libertades, derechos adquiridos y principios esenciales de la república democrática y los derechos sociales de la población, todo ello no deja de presumir que está en riesgo la democracia y debemos asumir que, si no se respetan, nos encaminamos sin duda hacia una inminente dictadura.

 

Podríamos afirmar que de facto la dictadura avanza. López Obrador en enero en su peculiar estilo autocrático se manifestó en eliminar ciertos órganos autónomos, ya sea desaparecerlos o fundirlos en algunas dependencias operada por uno o una de sus incondicionales y secuestrar la actividad, como lo hace en educación, energía, economía, Trabajo y Previsión Social, FGR, UIF, CFE, PEMEX, Relaciones Exteriores, SEDENA, Turismo, bueno todo el gobierno federal, … instituciones como el INEGI, INE, BANXICO, INAI, son a las que quiere eliminar o quitar la etiqueta de autónomos, no quiere contrapesos.

 

El Congreso de la Unión sería la Oficialía de Partes del Ejecutivo. Sergio García

 

Además, los Tribunales se pronunciarían conforme al viento que venga de Palacio; las entidades federativas serían Departamentos de Estado del Ejecutivo, el Banco de México, la caja chica de la SHCP, etc.   

 

Recordemos que las instituciones autónomas fueron democráticamente concebidas para evitar los excesos y desvíos del poder central, regular con ciencia y prudencia sectores básicos de la nación, controlar el buen despacho de funciones públicas, impulsar el desarrollo democrático y resistir tentaciones dictatoriales. Precisamente por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador las quiere eliminar, le estorban para su Dictadura Imperfecta, ya que sin un orden jurídico estable y permanente, estaría frustrando el porvenir del país.

a2m8m@yahoo.com.mx                                                         freedomm

 

Acerca de misionpo 36585 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.