Coches, Casas de Lujo, Signos de Corrupción  en Sección Sindical del SNTISSSTE

Los Privilegios del Poder

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

En las solicitudes de licencias sindicales que el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) envió en diciembre pasado a la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, incluyó la de Ana Sofia Aguilar Figueroa -número de empleada 353848-, pese a que desde hace tres años vive en Francia.

Según trabajadores simpatizantes de la planilla verde de la sección VI Estancias de Bienestar Infantil (EBDI’s), la señora Aguilar Figueroa contrajo matrimonio y cambió su residencia al país europeo.

Pese a ello, el secretario general seccional, Francisco Enrique García Salamanca Varela, la incluyó en la lista de comisionados sindicales que le dirigió al comité ejecutivo nacional.

Las comisiones sindicales son una prerrogativa que la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado otorga a los sindicatos para que trabajadores no realicen las funciones por las que fueron contratados, sino que lleven a cabo gestiones de carácter sindical y perciban su salario de manera normal.

Esa sección sindical cuenta, de acuerdo con versiones no confirmadas, con más de 100 comisionados, toda vez que uno de los integrantes de la familia García Culebro, Erick Arturo García Salamanca Varela, es el presidente de la comisión nacional de auxilios del SNTISSSTE, mientras el patriarca, Francisco el tesorero.

Entre los comisionados de esa comisión, sobresalen esposas, hijos, hermanos, compadres, aliados, y según sospechas, algunos que desarrollan actividades domésticas en las casas de la familia García Culebro.

Entre las esposas que gozan de esa prerrogativa, destacan: Blanca Celina Mendoza Jáuregui -esposa de Sebastián Chavez Pérez, ex secretario general de la sección- y Rosa María Martínez Jiménez -casada con Salvador Díaz Castro, ex secretario general seccional-.

Ambas mujeres dejaron de presentarse a sus labores cotidianas desde 1995, con diferencia de días. En el SNTISSSTE nadie las conoce.

Un caso especial es el de la enfermera María Teresa de Anda Morales, quien también cuenta con comisión sindical desde septiembre de 1995. Es protegida de Ulises Cortés Sagredo, que en el cuatrienio 2009-2013 en que el patriarca Francisco García Culebro presidió la comisión nacional de auxilios, fue el tesorero -en la actualidad es vocal de la misma-.

También la señora María Inés Olguín Pérez, esposa de Carlos Fermín García Culebro -ex presidente de la comisión nacional de auxilios-, así como Marcela García Rosas, hija de él.

Los hermanos del patriarca Blanca Elvira -lo está desde el primer día del año 2000- y Marco Antonio -desde los primeros meses de 1999- García Culebro, cuentan con ese beneficio.

La señora Elodia Frías Rodríguez, cercana al patriarca, no se presenta a desarrollar sus labores desde principios de 1996, al gozar de comisión sindical de la lista de la sección VI EBDI’s.

La señora Ana Sofía es hermana de Pamela Dominique y Sarah Raquel Aguilar Figueroa quienes ocupan carteras en esa sección sindical.

Pamela Dominique tiene una cercana relación con Erick Arturo García Salamanca Varela, con quien habría coincidido en la universidad.

Esa relación le permitió obtener una plaza en la Delegación Sur del ISSSTE de apoyo en salud A-2, para en 2013 ser comisionada sindicalmente. El salario y la compensación que percibe, no me permitiría el nivel de vida de lujos del que disfruta en la actualidad, incluido un departamento. En las pasadas elecciones para delegados, perdió.

Según pesquisas de trabajadores, la familia García Culebro, desde 2009 en que inició  el control del multimillonario fondo de la comisión nacional de auxilios -hasta enero ascendía a 959,9 millones de pesos-, además de enriquecerse escandalosamente, para comprar lealtades obsequió automóviles de lujo y departamentos a algunos de sus allegados -especialmente a mujeres-.

En un escrito que trabajadores afiliados a esa sección enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, calcularon que en la gestión del patriarca en la presidencia de esa comisión -el presidente del SNTISSSTE fue José Luis Rodríguez Camacho-, cometió un fraude que estimaron en 100 millones de pesos.

Sólo entre noviembre y diciembre, el fondo de la comisión de auxilios resintió una disminución de más de 15 millones de pesos, pese a que los ingresos fueron mayores a lis egresos. Una irregularidad que debe ser investigada y perseguida penalmente.

Incluso integrantes de la planilla verde -que les ganó la elección a delegados de la sección al congreso de reforma estatutaria- señalaron que esa familia compró recientemente una residencia ubicada en Avenida de las Fuentes número 641, en la Colonia Jardines del Pedregal, Alcaldía Álvaro Obregón, con un costo que calcularon en tres millones de dólares, la que es habitada por los hermanos Francisco Enrique y Erick Arturo García Salamanca Varela.

La señora Ana Sofía Aguilar Figueroa ocupa una plaza de base en el ISSSTE de apoyo en salud A-1, en un área de la Dirección Normativa en Salud, a cargo del doctor Ramiro López Elizalde.

La comisión sindical con goce de sueldo que actualmente tiene, estará vigente hasta el próximo 31 de marzo. 

Sólo que, al residir en el extranjero, es evidente que no cumple con el espíritu de la ley, lo que se traduce en un perjuicio al patrimonio del ISSSTE, responsabilidad que comparte con quien tramitó esa comisión sindical.

La planilla verde de oposición al cacicazgo de los García Culebro, en la campaña electoral para dirigentes seccionales en julio próximo, exigirá el combate frontal a la corrupción y enriquecimiento de unos cuantos en perjuicio de los trabajadores.

PARA LA AGENDA

El pasado viernes se ratificó la candidatura de Carlos Hugo Morales Morales, para la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) de la planilla roja “Frente Flores Magón”, tras la sorpresiva muerte del ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes, quien tenía garantizada la reelección. Las elecciones se realizarán 23 y 24 de abril. Esa planilla es la que mayor simpatía tiene entre los 31 mil 500 afiliados al sindicato.

 

 

 

Acerca de misionpo 36744 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.