Inegi corrige estimación del PIB del cuarto trimestre de 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) corrigió el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del último trimestre de 2021.

De acuerdo con el organismo, en el último trimestre del año pasado la economía mexicana se mantuvo sin cambios frente al trimestre anterior.

Previamente, el 31 de enero, al dar la estimación oportuna del PIB, el Inegi indicó que se había registrado un retroceso trimestral de 0.1 por ciento.

Al interior del PIB también se corrigieron los resultados de los sectores primarios y terciarios. El primero tuvo un alza de 0.2 por ciento, desde el 0.3 por ciento estimado, mientras que el rubro de los servicios cayó 0.6 por ciento y no 0.7 por ciento como se dio a conocer a finales de enero.

El sector industrial fue el único componente que no sufrió cambios en su comparación trimestral, pues el Inegi señaló que estas actividades aumentaron a una tasa de 0.4 por ciento de octubre a diciembre de 2021.

“Hay debilidad económica, falta inversión, hay problemas estructurales y es probable que continúen. Si esto perdura en el mediano plazo entonces podríamos entrar a una recesión”, explica

A mediados de enero, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aseguró que si bien la recuperación económica en México continuó durante los últimos meses, será limitada por los choques de oferta ocasionados por la crisis sanitaria.

El funcionario también rechazó la hipótesis de que el país se encuentre en un periodo de recesión o estanflación, como se le conoce a una economía que tiene un periodo de bajo crecimiento, pero con alta inflación.

En su comparación anual, el PIB de México creció a una tasa de cinco por ciento, de acuerdo con la revisión final del Inegi.

Este dato reportado por el Inegi fue inferior al crecimiento de 6.3 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2021. Sin embargo, quedó en línea con el pronóstico del Banco Mundial (BM).

Las actividades primarias, aquellas relacionadas con el campo, fueron las únicas que tuvieron una corrección al pasar de un crecimiento de 2.7 a uno de 2.6 por ciento, añadió el Inegi.

Por su parte, los sectores industrial y terciario aumentaron 6.8 y 4.2 por ciento anual, respectivamente, en 2021.

Acerca de misionpo 36558 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.