“No Mires Arriba” Ni Mires Abajo

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“No Mires Arriba” (“Don’t Look Up”) película de ciencia ficción y sátira, dirigida por Adam McKay; protagonizada por Leonardo DiCaprio (Dr. Randall Mindy), Jennifer Lawrence (Kate Dibiasky), Jonah Hill (Jason Orlean), Mark Rylance (Peter Isherwell), Tyler Perry (Jack Bremmer), Cate Blanchett (Brie Evantee) y Meryl Streep (Janie Orlean); cuyo estreno fue el 10 de diciembre de 2021.

El Dr. Randall Mindy y la estudiante de doctorado Kate Dibiasky, son dos astrónomos que intentan advertir a la humanidad sobre un cometa que se aproxima a la Tierra y que destruirá la civilización humana, pero no obstante la evidencia del suceso, son ignorados por los medios de comunicación y por las autoridades gubernamentales.

Esta película puede ser interpretada como una analogía entre el cometa y el cambio climático, siendo una sátira de la indiferencia del gobierno y los medios de comunicación ante la crisis climática.

MIRA ARRIBA

Kate Dibiasky, futura doctora en astronomía de la Universidad Estatal de Míchigan, trabaja con el telescopio Subaru, y descubre un cometa previamente desconocido justo dentro de la órbita de Júpiter; su profesor, el Dr. Randall Mindy, calcula que impactará en la Tierra dentro de unos seis meses y es lo suficientemente grande como para causar un evento de extinción en todo el planeta.

No es la clásica película sobre la posible extinción de la humanidad o del planeta entero a causa del impacto de un asteroide, y que existe el sacrificio de un comando para destruirlo con un happy ending; por el contrario, es una comedia de humor negro que critica severamente la indiferencia de los dirigentes de un país o de los medios de comunicación que están ocupados en ganar popularidad.

Los astrónomos viven de mirar arriba, hacia el espacio sideral, y tratan de aterrizar sus teorías para que la población aproveche la información obtenida y comprenda mejor el universo; la crítica usual que se hace es que aún no han terminado de explorar y conocer el planeta y andan buscando respuestas en el cosmos.

MIRA A 

UN LADO

La NASA confirma internamente la información de los astrónomos, por lo que son acompañados por el jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, el Dr. Teddy Oglethorpe, y presentan sus hallazgos a la Casa Blanca, pero son recibidos con apatía por parte de la presidente Janie Orlean y su hijo Jefe de Gabinete Jason.

La apatía de las autoridades a los eventos o actividad profesional de los científicos es un factor común, tanto para los gobiernos de izquierda como de derecha, sean repúblicas o monarquías, el gobernante siempre minusvalora el trabajo científico, pues por lo general es el que menos votos genera y absorbe presupuesto; además, una población sumida en la ignorancia da más frutos que un pueblo instruido.

El gasto en ciencias incluye los rubros de investigación y desarrollo experimental, servicios científicos y tecnológicos, educación y enseñanza científica y tecnológica. 

El presupuesto del 2021 para los rubros de Ciencia y Tecnología, también llamado Ramo 38, tuvo una asignación de 102 millones de pesos, superior en 4.47% a los 98 millones destinados en el presupuesto del 2020, pero el promedio de inversión de los países de la OCDE en estos rubros es de 2.4% en relación al Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, México destina tan solo el 0.38%; todo indica que es mejor mirar a un lado.

MIRA AL 

OTRO LADO

Oglethorpe insta a Kate y Randall a filtrar las noticias a los medios, y lo hacen en un programa de entrevistas matutino, se trata del exitoso “The Daily Rip”, presentado por Brie Evantee y Jack Bremmer, quienes tratan el tema con frivolidad, Kate pierde la compostura y despotrica contra ellos, lo que provoca que sea objeto de burlas en las redes sociales e inclusive su novio la termina públicamente.

En la crítica de esta cinta, también hay espacio para los periodistas, desde el tipo de comunicadores que pretende satirizar en esos programas matutinos como supuestos periodistas, y también el caos de las redes sociales.

Se entiende que la denuncia pública sobre la amenaza del meteorito se realice en un programa matutino, ya que el rating de éstos es alto en los Estados Unidos, pero ¿qué se puede esperar de unos conductores y de una audiencia que están más preocupados por la ruptura de la pareja pop del momento?

Esto es, que la audiencia de estos programas mañaneros no está interesada en temas de la ciencia, aunque con ello les vaya la vida; es preferible mirar al otro lado.

MIRA ABAJO, NO 

MIRES ARRIBA

Un escándalo sexual de la presidente Orlean con su candidato a la Corte Suprema, le resta puntos, pero mejora sus índices de aprobación al confirmar la amenaza del cometa y anuncia un proyecto para desviarlo usando armas nucleares.

Los políticos siempre buscan evadir los cuestionamientos de sus malos manejos o de conductas impropias, creando cortinas de humo o distractores para el electorado; por eso al principio existía una campaña negacionista frente a la amenaza del cometa con el eslogan “No mires arriba”, pero reafirmar su existencia acrecienta la popularidad, por ello se crea una misión para su destrucción.

Sin embargo, los políticos no se deben a su pueblo, se deben al poder económico y a los compromisos adquiridos; y aquí surge Peter Isherwell, el director general multimillonario de la empresa de tecnología BASH y uno de los principales donantes de la campaña presidencial, quien descubre que el cometa contiene billones de dólares en elementos de tierras raras.

Así que la Casa Blanca acuerda explotar comercialmente el cometa fragmentándolo y recuperándolo del océano, y Randall se convierte en una voz destacada que aboga por las oportunidades comerciales del cometa.

Una cinta apocalíptica, como lo es el cambio climático, pero nadie quiere mirar; no quieren los políticos, que sólo piensan en cómo sus decisiones podrían afectarles en las urnas o en su imagen pública, y no quieren los medios comunicación por no perder rating, ni la gente escéptica y explotada por la sociedad del consumo que prefiere ignorar estas alertas; los únicos que sí quieren mirar son aquéllos que tratan de sacar el máximo beneficio de la tragedia inminente; pero ¿tendrá este mundo salvación o estará condenado a su destrucción?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

 

Acerca de misionpo 36684 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.