Corredor Interoceánico Carece de Datos Sobre Impacto Ambiental: ASF

 

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no cuenta con la información necesaria para evaluar su impacto ambiental y las acciones que se están llevando a cabo para mitigar sus posibles afectaciones, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Su diseño no permite evaluar el grado de avance en la mitigación de los impactos adversos al ambiente, a fin de verificar que el proyecto sea sostenible y se respete el derecho a un ambiente sano”, explicó el organismo en una auditoría de desempeño correspondiente a la tercera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2020.

Te puede interesar: ASF pide acciones administrativas contra de 35 funcionarios por desfalco de 692 mdp

La ASF explicó que si bien la normativa de impacto de este proyecto se estableció desde su arranque, hacen falta los “elementos básicos que se lleve prevenga la mitigación de los impactos ambientales”.

Parte de las recomendaciones emitidas por la institución fiscalizadora indica que se tienen que establecer mecanismos de coordinación con las dependencias y entes involucrados en cada proyecto, al igual que fortalecer el comité de vigilancia ambiental de este proyecto, considerado como una de las principales obras de la actual administración pública federal.

Uno de sus principales objetivos es detonar el desarrollo económico y social del sur sureste del país.

Para ello, el corredor del Istmo de Tehuantepec tendrá una cobertura regional conformada por 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, los cuales fueron elegidos por la proximidad con las vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, así como por su pertinencia cultural y su relevancia logística.

En revisiones previas, la ASF también había identificado que dicho proyecto no tenía una adecuada planeación presupuestaria, así como de responsabilidades y tiempos de ejecución de sus cinco objetivos prioritarios.

Las adecuaciones a los planes ambientales de la obra tienen que gestionarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de acuerdo con la ASF.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.