Gobierno federal revisará los sueldos de diplomáticos que ganan más que el Presidente

José Vilchis Guerrero
El gobierno federal revisará los salarios de los embajadores de México en Japón, Melba María Pría Olavarrieta; de Noruega, Ulises Canchola Gutiérrez y de Suiza, Cecilia Jaber Breceda, que como otros, ganan más de 200 mil pesos mensuales con el argumento de que en esos países la vida es muy costosa.
Así lo anunció la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que una reportera le cuestionó que se entiende que ganen más que el presidente si las condiciones de cada país lo ameritan.
“Le voy a pedir a Marcel Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) que haga una revisión que se apegue a la ley de Austeridad, pero la consigna de este gobierno es que no se disminuyan los salarios de los diplomáticos porque ellos representan a nuestro país en el extranjero”.
El argumento de la pregunta obedece a que un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que los diplomáticos mexicanos son los mejor pagados en el mundo, porque hay diplomáticos de países desarrollados que no perciben tanto dinero ni tienen tantos privilegios.
Entre otros privilegios se señala a algunos diplomáticos de haber adquirido vehículos de lujo, rentar mansiones que incluyen rentas muy elevadas, la contratación de personal local que elevan los costos de operación por encima de las necesidades y otros privilegios.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo no mostró sorpresa alguna frente a estos argumentos y reiteró que no es la intención de su gobierno bajar los salarios de los diplomáticos, pero sí ordenará una revisión de los que se están pagando.
“Puede ser que algunos tal vez ganen unos 300 mil pesos mensuales y vivan en residencias, pero se entiende que en esos países la vida es muy cara. Vamos a pedir que se haga una revisión de acuerdo al plan de austeridad para comprobar si se pagan rentas muy elevadas, se van a revisar esos casos y si son casas de lujo”, concluyó.

Acerca de misionpo 35890 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.