Galaxia Política

*El Sospechoso Silencio en la CNDH

*Ken Salazar y el ¿Jalón de Orejas?

*Millonaria Campaña del Aeropuerto

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

El lunes pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo público un “pronunciamiento” en el que condena a la Guardia Nacional por impedir que familiares de los 43 jóvenes desaparecidos realizaran una manifestación pacífica en la caseta Palo Blanco de la autopista del Sol.

Integrantes de la GN frenaron la acción que, cada fin de semana realizan los presuntos estudiantes de la normal Isidro Burgos sin que se registrara mayor problema. Dos que tres recordatorios del 10 de mayo y los “pacíficos” se retiraron.

Este viernes, la Guardia Nacional volvió a estar presente en el mismo sitio con la instrucción de impedir que los “estudiantes y familiares” tomaran la caseta. A diferencia de la semana pasada, de las palabras se pasó a los golpes, al arrojo de cohetones, al secuestro de un tráiler que fue estrellado en la caseta y como resultado 14 elementos de la GN fueron lesionados, según el parte rendido por la institución.

Se esperaba, por lo menos, un nuevo pronunciamiento de la CNDH para, esta vez, condenar los hechos violentos cometidos por la turba de vándalos que, amparados en su derecho de manifestación, han encontrado en la toma de casetas el modus vivendi que les reditúa millones de pesos.

Sin embargo, hasta el momento de escribir esta entrega, no había ningún comunicado de la oficina que ocupa “ilegalmente” Rosario Piedra Ibarra.

No es ocioso reproducir el primer párrafo de los artículos 6º y 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 6º 

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público

Artículo 11.

Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país. (Síntesis: LIBERTAD DE TRÁNSITO).

Es evidente que el pasado viernes se provocaron tres postulados del artículo sexto: afectar los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público.

¿Qué sanción impondrá la autoridad federal?

No se trata de un delito del fuero común el enfrentamiento de civiles con personal militar. Al momento de arrojar artefactos que ponen en peligro la vida del agredido, es intento de homicidio. El orden fue perturbado y se puso en riesgo no solo la integridad física de los elementos de la GN sino de viajeros que se encontraban en la zona de descanso.

¿Y la CNDH condenará otra vez a la Guardia Nacional por permitir ser agredida?

Es el mundo de Valdés: todo al revés en la 4t.

METEORITOS

Hace dos semanas estuvo en México la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Se reunió con el presidente López, su homóloga, Rocío Nahle, con senadores encabezados por Ricardo Monreal y con inversores estadounidenses. La mexicana “informó” que no se abordó el tema de la reforma eléctrica, situación desmentida por la norteamericana. El jueves, Ken Salazar, embajador de EU en México, acudió a la Cámara de Diputados y durante un receso concedió una entrevista en la que, palabas más, palabras menos, externó que el presidente López tiene razón al buscar modificar el estatus de generación y distribución de electricidad. Suficiente para que desde el pulpito se presidencial escuchara “muy bien Ken”. Horas más tarde, la corrección diplomática: estamos por energías limpias como se establece en el TEMEC. ¿Jalón de orejas desde la Casa Blanca o una declaración con atole en el dedo? *** Sin que amaine el escándalo por los lujos en los que vive y disfruta José Ramón López Beltrán, su padre insiste en que “no encontrarán nada”. Mala señal para la Fiscalía General de la República que recibió ya la denuncia de parte de Xóchitl Gálvez. *** En Xalapa, el gobernador Cuitláhuac García alardea del “apoyo presidencial” y de que, su “fuerza” es tal, que orilló a Ricardo Monreal y Dante Delgado a desaparecer la Comisión Especial para Investigar los Abusos de Poder. ¿Quién promovió la rebelión en la granja senatorial?

BRILLA EL SOL

Al encabezar la ceremonia por el 105 aniversario de la Promulgación de la Constitución, el presidente machacó con sus cuatro temas favoritos: la lucha contra la corrupción, el retroceso en derechos constitucionales durante el neoliberalismo y la revocación de mandato. Nada que conmueva. *** Esta madrugada en Zacatecas ¡otra vez! aparecieron 16 cuerpos sin vida y con claras muestras de tortura. David Monreal Ávila, no ha podido frenar la violencia ni con la “ayuda de Dios”, como lo dijo hace un mes. Luego de los hechos sangrientos, difundió un mensaje en el que dijo: “En una primera investigación de los hechos ocurridos esta madrugada, podemos decir que presumiblemente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados; sin embargo, vamos a esperar a que las indagatorias concluyan y den certezas”. No, pues sí.*** El triunfo de Ricardo Aldana en las elecciones para secretario general del sindicato petrolero, sin duda es un revés para quienes pretendía extirpar el cáncer desarrollado en las últimas 5 décadas por los caiques sindicales. Y es un fracaso para la “nueva política sindical” de la 4t.

CHOQUE DE METEOROS

Impresionante la campaña que realiza el gobierno federal a favor del Aeropuerto Felipe Ángeles. Debe costar una millonada. ¿Dónde quedó la austeridad franciscana? En el recorte presupuestal al INE.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.