Los Talleres celebra 40 años exponiendo el arte al público

Más de 20 obras de artistas como Alberto y José Castro Leñero, Magali Lara, Eloy Tarcisio, Carla Rippey, Gerardo Suter, Lourdes Grobet y El Fisgón, se exhibirán en la muestra Vuelta al origen, con la que el centro cultural Los Talleres iniciará hoy un ambicioso proyecto.

Además de celebrar su 40 aniversario, con este reencuentro Isabel Beteta, fundadora y directora del sitio, pretende recuperar la trascendencia que Los Talleres tuvieron en la historia del arte en México.

“Quisimos reunirnos los que seguimos en este plano terrenal, para retomar la galería y sobre todo el diálogo entre las artes plásticas y la danza”, dice en entrevista la también fundadora del grupo de danza contemporánea Nemian.

“Me dediqué a buscarlos, estaban todos dispersos, esa era una característica de los artistas de los años 80, que a diferencia de sus antecesores de La Ruptura, que trabajaron en colectivo, se desarrollaron más de forma individual. De la llamada Generación X no hay mucha información, tuve que investigar y sigo investigando, este reencuentro servirá para eso, para entender el trabajo de estos artistas, muchos de ellos que imprimieron en nuestros talleres de serigrafía”.

En los años 80, el centro cultural Los Talleres abrió en Coyoacán para brindar espacios de creación, ensayo y exhibición de dos disciplinas: la danza y las artes plásticas. Al convivir en un mismo espacio, surgieron proyectos en conjunto, que ahora Isabel Beteta quiere retomar, tanto con los artistas de aquella generación, como con los contemporáneos.

“Los Talleres ha logrado ser como un espacio paraguas para estas ramas de la creación, siguen surgiendo grupos, de hecho este fin de semana se presentan dos grupos emergentes, me gustaría pensar en mí misma como una especie de antena que recibe estos mensajes de la sociedad, de los artistas, que tengan un espacio de creación que sea un espejo de la sociedad”, concluye Isabel Beteta quien estrenará esta tarde una coreografía en la apertura de la exposición, que contará con la presencia de algunos de los artistas presentes en Vuelta al origen.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.