La Lucha en MC…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

¿Samuel supera a Enrique? …

Movimiento Ciudadano, el partido que tiene como dueño al senador Dante Delgado, podría entrar en una crisis interna que reduzca sus posibilidades de mantener el ritmo ascendente que registró en las últimas dos elecciones federales y para gobernadores.

Una empresa encuestadora, Massive Caller dio a conocer una medición en la que los preferidos de los electores para la candidatura presidencial de MC en 2024 serían Samuel García, gobernador de Nuevo León con apenas 3 meses de ejercicio y el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ya cruzó la mitad de su mandato.

Los datos colocan al novel regiomontano en primer lugar con 54.2 por ciento y al tapatío con 45.8. La crisis que podría darse es que el de Jalisco ha dado muestras de tener un solo patrón: los electores. Ha mantenido una postura crítica respecto del Pacto Fiscal y fue de los que encabezaron la fallida Alianza Federalista. La presencia del cártel JNG en la entidad desde donde se ha extendido a casi todo el país, a América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía -no se le conocen todavía nexos con África- y la violencia constante en Guadalajara y su zona Metropolitana -en donde fue detenida la esposa de Nemesio Oseguera, el capo di tutti i capi-, haya pesado cuando se realizó la encuesta.

La información revela que, en la Alianza Va por México, Ricardo Anaya aparece en primer lugar con 32.5 por ciento de preferencias. No se coloca a otro posible competidor, porque Enrique de la Madrid y Miguel Osorio estarían muy por debajo del panista, con apenas 11.4 y 10.2 respectivamente.

Llama la atención que por Morena y satélites, Marcelo Ebrard supere a Claudia Sheinbaum por un buen margen. El titular de exteriores, según la encuesta, tiene 36.8 contra 20.05 de la Jefa de Gobierno.

¿Los atrás remontarán? Nadie lo puede asegurar o descartar.

Lo que queda muy claro es que a dos años y 5 meses de la próxima elección, todo mundo se ocupe de encuestas para saber quién está corriendo con mayor velocidad.

¿Qué tanta veracidad tiene estos números?

Al revisar la página web de Massive Caller, se encuentra la siguiente presentación:

¿QUIÉNES SOMOS?

Massive Caller es una casa encuestadora que utiliza una innovadora herramienta que le permite medir la opinión pública sobre cualquier tema de dominio general de manera rápida, confiable y a bajo costo.

Desarrollamos un sistema robótico con el cual se pueden lanzar miles de llamadas, obteniendo las respuestas de la audiencia en el menor tiempo posible y eliminando el sesgo que implica el factor humano, lo que la convierten en la más confiable del mercado, con resultados más precisos.

Bueno eso ofertan, aunque no se conoce quienes son sus clientes y si alguno de ellos tiene la capacidad política y económica de inclinar la balanza.

No sorprenden sus resultados. Quizá la posición en la tabla de evaluación en que se encuentra Anaya sea para llamar la atención, luego de estar en precampaña sin que sean los tiempos. La otra calificación es la variación entre Ebrard y Sheinbaum.

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol excepto que Samuel García sea considerado como presidenciable. Es probable que la “adopción de fin de semana” le haya dado “popularidad”. Sin embargo, de eso a ser un personaje importante en la política dista mucho. La frivolidad supera a su gobierno.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.