Defensa de la CFE y control estatal del litio prioridades de la ley energética de los que se informará

José Vilchis Guerrero
Una vez que concluya el foro de información en el Senado de la República en el que participan expertos en energía para analizar los distintos aspectos de la iniciativa de ley energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará un informe en el que se explicarán los detalles de la iniciativa.
“También se va a informar sobre la iniciativa que enviamos, en qué se beneficia el pueblo, que no suceda lo que pasó con las llamadas reformas estructurales, cuando el pueblo no tuvo información, y así aprobaron las reformas energética y la educativa, pero ya inició el Congreso”.
Las jornadas de información por parte del Ejecutivo se llevarán a cabo no sólo en la Ciudad de México y desde la conferencia de prensa en Palacio Nacional sino también en los estados a donde acudirán secretarios de Estado y funcionarios del gabinete, indicó López Obrador.
Desde luego, dijo, el pueblo ya sabe que la iniciativa de ley energética es para que no haya abusos en el cobro de la luz, para corregir que los grandes centros comerciales paguen menos por la luz que las tiendas de abarrotes
“Que se revise cuánto subsidio se entrega a las empresas extranjeras; que se hable de la intención perversa de destruir a la CFE y que el mercado quede en manos de las empresas privadas, que se consideran no limpia la electricidad generada por las hidroeléctricas y no se sube a la red nacional hasta que suben la que producen los privados”.
Pero sobre todo, que la iniciativa incluye la defensa del Litio, mineral estratégico que debe quedar bajo control del Estado y no de las empresas privadas nacionales o extranjeras, porque ya se supo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acaba de autorizar la entrega al gobierno de China una mina de litio de Bacanora, Sonora.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional arremetió López Obrador contra la Cofece, porque fue creada para proteger a las empresas en perjuicio del pueblo de México y rechaza la rectoría del Estado.
“No vamos a permitir que el litio lo manejen empresas de otros países. ¿Por qué crearon estos organismos autónomos?. Entonces en la iniciativa se determina que el litio es del dominio del gobierno mexicano, pero eso no lo conocen, hay que explicar qué significa para la transición energética”, finalizó.

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.