Nuevo convenio de CDMX con asociaciones automotrices facilitará emplacamiento vehicular

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció esta mañana mayores facilidades para el emplacamiento de vehículos. En conferencia de prensa la mandataria invita a todos los capitalinos a realizar el trámite de alta vehicular en la CDMX, ya que ahora es más rápido y sencillo: “En beneficio de la ciudadanía, reducimos tiempos y costos por emplacar”, ha declarado la mandataria.

Este miércoles se firmó “un convenio con asociaciones (automotrices) y hacer una campaña para que todos los que tienen vehículos, y viven en la ciudad, se reemplaquen en la CDMX, sea un vehículo nuevo o usado, para ello hay varias facilidades. Además de la reducción en la multa de verificación y 15 días de plazo para verificar su vehículo”, destacó Sheinbaum.

La firma del convenio se dio ante representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la Asociación Mexicana de Arrendadora de Vehículos, la Secretaria de Economía capitalina, Luz Helena González Escobar, el titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX (Semovi), Andrés Lajous, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, Guillermo González Zárate, Fernando Lazcuráin Farrel, Isabel Liliana Anaya Tapia y Manuel Fernández Guerra.

Convenio del Gobierno de la CDMX con asociaciones automotrices

“Como parte de la política de simplificación administrativa, consolidación y fortalecimiento de la recaudación de la capital, el Gobierno de la Ciudad de México ha promovido la comunicación constante con actores de la iniciativa privada en el ramo de la venta, renta y producción de automotores”, informó el Gobierno capitalino mediante un comunicado.

“Como resultado de ello y diversas mesas de trabajo, se acordó la firma del convenio de colaboración para la implementación y difusión del cumplimiento de obligaciones fiscales a cargo de la ciudadanía en materia de impuesto sobre tenencia y derechos de control vehicular, así como los diversos trámites de control vehicular”, se destacó.

Se han invertido mil 500 mdp anuales para mejorar la movilidad en la CDMX

La Secretaria de Finanzas capitalina, Luz Helena González Escobar, aseguró que con esta firma del convenio con las asociaciones automotrices en la CDMX los ciudadanos ya tienen tres opciones para emplacar sus vehículos: mediante de las agencias automotrices, los ciudadanos pueden realizar su pago y pueden acudir con o sin cita.

Además, “asistiendo a cualquier módulo de la Semovi a recoger sus placas en 30 minutos y a partir de febrero se podrá hacer todo el trámite de emplacamiento vehicular en línea. ya que se han reducido en 50% los requisitos y se logró agilizar el trámite”, destacó González Escobar.

“Gracias a esto en la CDMX el 82% de las personas que tienen un vehículo únicamente pagan el refrendo de cada año (…) Hemos invertido mil 500 millones de pesos anuales durante la administración para mejorar la red de movilidad primaria en la CDMX”, informó la funcionaria.

Sheinbaum invita a que los ciudadanos emplaquen y reemplaquen en la CDMX

El titular de Semovi, Andrés Lajous agradeció a las agencias que ya participan en el programa de emplacamiento, ya que ha habido resultados positivos. “Es un llamado a todos aquellos que tienen un vehículo privado a que emplaquen y se reemplaquen en la CDMX”, destacó Sheinbaum.

“Ahora el trámite es mucho más fácil, se puede hacer en línea y después ir por sus placas, o desde las ventanillas de la Semovi,” indicó la Jefa de Gobierno; y aseguró que entre las ventajas que tendrán será la seguridad. “Desde hace mucho tiempo la tenencia en la CDMX los primero años puede ser mayor, pero a lo largo de la vida del vehículo lo que van a terminar pagando del vehículo es menor que en cualquier otro estado”.

“Para aquellos que se dedican a la venta y renta de vehículos, esto ayuda también a la recaudación de la Ciudad”, refirió la mandataria. “Nuestra política en términos de movilidad tienen que ver con el apoyo al transporte público de la ciudad, tanto en las empresas de la Ciudad y en apoyo también al transporte alternativo, como la bicicleta, esa es nuestra prioridad. Pero para los que tienen vehículo en la Ciudad quitamos la Fotomulta y pusimos la Fotocívica,” informó.

En 2021 se recaudaron 4 mil 329 millones de pesos en la CDMX

Respecto a la recaudación de la tenencia en la CDMX en 2021 fue de 4 mil 329 millones de pesos, “de los cuales aproximadamente la mitad tiene que ver con la recaudación efectiva de los autos y el resto es la recaudación obtenida por el subsidio que se da a todas las personas físicas que tienen un automóvil. Hay más de 2 millones de personas físicas que obtiene este subsidio, este beneficio y que solamente pagan lo que tiene que ver con el referendo”, indicaron los funcionarios del Gobierno capitalino.

En la CDMX están matriculados 5 millones de vehículos y aquellos que de manera semestral se verifican en la capital del país son millón y medio se informó.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.