La escritora y editora Rosa Beltrán es la nueva titular de Cultura UNAM

Rosa Beltrán fue nombrada titular de Difusión Cultural de la UNAM, sustituyendo a Jorge Volpi. Previo a recibir este cargo, la escritora se desempeñó como directora de la Casa Universitaria del Libro (Casul), así como de la hoy extinta Dirección de Literatura UNAM.

En conferencia de prensa, la también editora expresó su agradecimiento con la Máxima Casa de Estudios por permitirle seguir defendiendo la educación pública, a partir de la cultura. “He ingresado en la Universidad para tener un sentido de vida y futuro, y eso hacen los jóvenes universitarios”, expresó.

Con respecto a su plan de trabajo, detalló que continuará con los programas que se llevaron a cabo durante la administración anterior, cuya finalidad era acercar la cultura a los estudiantes y a otros públicos fuera de la institución, y les permitió llegar a 14.5 millones de personas en los cinco años que Jorge Volpi estuvo frente al cargo.

Asimismo, subrayó que las actividades que presentará próximamente, tendrán como eje central la “post pandemia” y el “post patriarcado”, esto último guiado por un interés de abrir espacio a todas las voces, y generar debates en torno al tema de la igualdad.

“Tiene que ver con la diversidad, inclusión, igualdad, nuevas masculinidades y formas de pensarnos de una manera distinta. Con formas de analizar y estudiar, como lo hace la universidad, el machismo, dentro y fuera, que además no es exclusivo de los hombres, también de las mujeres, es una cultura milenaria heredada, y vamos a visibilizar”, explicó.

Con respecto a la reapertura de los recintos, precisó que ésta se agendará conforme a la evolución de la pandemia, pero siempre salvaguardando la salud de los asistentes. Aclaró que dejará en manos de cada dirección el establecer una fecha de inicio para los eventos presenciales.

“Se hará de manera cauta, con aforos limitados y normas muy estrictas. Las clases mismas van a iniciar el 31 de enero, algunas actividades en Difusión Cultural pensamos que se pueden también llevar a cabo a partir de febrero. Cada dirección tiene las suyas, el fin de semana pasado se llevaron a cabo algunas en danza y en teatro, estamos esperando dar marcha a la OFUNAM, y reabrir las librerías, el MUAC y La Casa del Lago”.

Agregó que continuarán con el modelo híbrido, pues las redes sociales les permitieron alcanzar alrededor de 70 millones de personas, y rebasar los tres millones 700 mil seguidores en sus plataformas durante la pandemia.

“No vamos a dejar este trabajo hecho a través de las redes y los medios digitales, que además nos permite una comunicación inmediata con los actores que participan de la cultura en todas partes del mundo. Tendremos una posición híbrida en un principio, y después iremos poco a poco a lo presencial”.

Acerca de misionpo 35889 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.