Tapar la Tragedia Sanitaria con Bolas de Humo

Galaxia Política

*Los Cervatillos la Hicieron: Juntaron las Firmas

*Nueva Ley del Notariado, de eso si Sabe Olga

Por Jesús Michel Narváez

Aunque el contagio de Convid-19 con sus variantes aumente exponencialmente, el inquilino de Palacio Nacional apenas salió de la enfermedad y ha enderezado sus baterías a los nuevos distractores para tratar, sin lograrlo, apagar el fuego en la pradera.

En su obsesión por presentarse como el guía que conduce a “su pueblo” a una mejor condición de vida, niega la amenaza mayor: la presencia de la pandemia y la segunda con enorme riesgo: la estanflación, es decir cero crecimiento y alta inflación.

Observa cómo en el Tren Maya, la obra de la que presume cuenta con ingeniería de vanguardia, afloran las irregularidades a grado tal que ordenó la expropiación de 240 hectáreas en Quintana Roo -2 millones 400 mil metros cuadrados- sin que mediara arreglo con los propietarios privados y ejidatarios; presume a su empleado, Javier May, conocido como el “mil usos” y dice que le gustaría tener muchos como él en su gobierno. De entrada, descalifica a todo el gabinete que, quiérase o no reconocer, se encuentran algunos con experiencia, títulos, trabajo político y administrativo.

Nada de eso importa en tratándose de sus muy cercanos amigos de batallas ilegales, como declarar la huelga de pagos a la CFE en Tabasco, incendiar pozos de Pemex, bloquear carreteras, mentir descaradamente en el manejo de los recursos públicos y enseñar el cobre como gobernante.

Sus nuevas cortinas de humo para intentar tapar la tragedia que representa la pandemia sanitaria, corren a cargo de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox y Felipe Calderón. Ya no se trata de los hurtos y la corrupción con su melliza la impunidad, sino por haber sido concejero de Citicorp, HSBC y la ferroviaria Kansas City. Se trata de justificar su fracaso continuo de tres años de gobierno.

Su reducida óptica económica, le hace afirmar que en la materia “vamos requetebién” y “tenemos el dinero para pagarle a Shell la compra de Der Park”. Y no solo eso: hay recursos suficientes para cubrir las prioridades, que no son otras, por cierto, que dirigir una política electorera mediante becas, pensiones, contratación de campesinos para “sembrar vida” destruyendo el medio ambiente.

Darle poca o nula importancia al registro de 50 mil contagios en 24 horas, muestra que el presidente López no es humanista sino soberbio autócrata en cuya mente solo hay un objetivo: seguir gobernando.

Las versiones sobre la propuesta de regresar a los mandatos de 4 años, se incrementan, porque propondría una reforma constitucional que permitiera la reelección por una única vez… palabra del señor.

La semana pasada recibió críticas al por mayor. Su propuesta para designar embajadores y cónsules encontró el rechazo mayoritario, no del pueblo bueno al que no le interesa, como tampoco al presidente, las relaciones diplomáticas. No entiende que un embajador es representante del Estado Mexicano y de su persona. Quizá por ello escoge personajes a semejanza propia y entierra una política exterior que, en algún momento de la historia, contó con profesionales de la diplomacia.

Defiende como gato bocarriba a su pupila, Delfina Gómez y arremete contra el INE y el TEPJF por sancionarla al haber cometido el delito de obtener recursos de los trabajadores a los que, como lo reconoció personalmente López, se les pidió colaborar voluntariamente o renunciar.

Dirían en Cabo Cañaveral: lo perdimos, Houston, lo perdimos. Sí, en las bolas de humo que lanza para tapar los múltiples desaciertos.

METEORITOS

En las reuniones del gabinete de seguridad seguramente juegan damas chinas, porque no se advierte que hayan encontrado el hilo de la madeja para contener la violencia sin, por supuesto, romper los presuntos pactos presidenciales. Si usted tiene alguna duda, pregúnteles en corto a los gobernadores de Zacatecas, Michoacán y Guerrero si se ha frenado mínimamente la criminalidad en esas entidades. *** En el Portal de Misión Política le informamos hace tres semanas en el Punto de Vista que la revocación de mandato se haría en tiempo y forma. Las firmas obtenidas por la “sociedad” cumplieron el número exigido y sobraron. Todo el ejército de los “cervatillos”, disfrazados de ciudadanos de a pie, se puso a trabajar con listados de beneficiarios de los programas sociales para lograr reunir las rúbricas. El único problema que se advierte es la falta de recursos para el que el INE cumpla con la Ley de Revocación de Mandato. No los van a dar. Y el círculo vicioso continuará: los consejeros y administrativos no entienden la “austeridad republicana”. Un ejemplo desde el púlpito presidencial: en el pasado se gastaban 3 mil 600 millones en la Presidencia de la República. Yo gaste 600… en todo 2021. *** La pareja gobernadora de Nuevo León se ha ganado el repudio generalizado por su actitud de “adoptar temporalmente” a un bebé de 5 meses. Bien ganado el rechazo.

BRILLA EL SOL

En una actitud profesional y políticamente correcta, dudamos que sea por convicción, el senador Ricardo Monreal anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que inicia el próximo martes, se dará prioridad a las 3 reformas constitucionales que pretende alcanzar el presidente de la República. Ya se conocen: eléctrica, político-electoral y que la Guardia Nacional pase a ser el cuarto brazo armado de la Defensa Nacional. Admite que se requiere mayoría calificada de los legisladores, que no logra Morena y sus satélites, pero confía en con diálogo y más diálogo, se obtendrá el consenso. Seguramente el presidente estaría feliz de ver que sus propuestas. *** Será difícil para el actual Consejo General del INE librar la andanada en su contra con motivo de la organización de la Revocación de Mandato. Todo está en su contra por obra y gracia de YSQ. *** En Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos, apodado El Truco -¿por qué será?- se levantará con la candidatura de la Alianza Va por Tamaulipas para las próximas elecciones del 5 de junio. Es priista y trabajó como secretario de gobierno en la administración pasada. ¿Triunfo de derrota del panismo? *** La propuesta de la senadora Olga Sánchez Cordero para reformar la Ley del Notariado tiene una finalidad: evitar que se cometan fraudes. Y del trabajo de notaría, sí sabe la que fue designada primera fedataria mujer en el entonces distrito Federal.

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.