Omicrón contribuye al fin de la pandemia: Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la variante Omicrón de COVID podría contribuir a que la población en México logra la inmunidad, mientras aseguró que una intensidad menor de contagios en este momento del que hubo en la segunda ola, durante el año pasado.

El subsecretario destacó que Omicrón “podría ser el inicio del cambio de la tendencia de crecimiento de la pandemia”, al resaltar que “la curva epidémica nos da un dato preliminar pero alentador si se mantiene como una tendencia. Las primeras semanas del año hay cambios rápidos en la cantidad de casos debido a Ómicron”, dijo el epidemiólogo al brindar el reporte de la pandemia, en la sección el Pulso de la Salud de la conferencia matutina presidencial.

El epidemiólogo aseguró que “esta esta una epidemia de personas no vacunadas” y que en las primeras 3 semanas de enero hubo un incremento rápido de casos de COVID, aunque resaltó que en la cuarta semana se registró un incremento solo del 13% que indica una reducción en la velocidad de transmisión de contagios.

Subrayó que la vacuna contra la COVID es le método más eficaz para combatir contagios, por lo que reiteró su llamado a la población para que se vacune.

Destacó el 47% de niñas, niños y adolescentes de entre 14 y 17 años con comorbilidades se han vacunado, mientras destacó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que de 325 personas hospitalizadas, 254 no habían sido vacunadas, por lo que destacó la importancia de vacunarse.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública informó que en lo que se refiere a regreso a clases y vacunación 170 mil 782 escuelas abiertas con 14 millones 243 mil 222 alumnos y están en labores un millón 281 mil 61 docentes.

La secretaría de Educación expresó que hay 24 entidades que han concluido la aplicación de dosis de refuerzo al personal educativo.

En otro orden de ideas, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que en 2022 se intensificarán las acciones gubernamentales para proteger a las mujeres y se tienen propuesto avanzar en la revisión de carpetas de investigación.

En este mismo sentido, Rodríguez aseguró que los delitos de feminicidio y violencia intrafamiliar disminuyeron, aunque señaló que las violaciones sexuales se incrementaron, por lo que concluyó que se ha avanzado en delitos contra la mujer, pero no lo suficiente.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.